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Bosch en Argentina

Comprende qué es ESG y por qué es importante

ESG

La pandemia de COVID-19 aceleró la priorización de la agenda ESG en las empresas. El acrónimo en inglés significa "environmental, social and governance", es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza. La agenda Environmental, Social and Governance se ha convertido en una prioridad cada vez mayor entre las empresas argentinas que apuestan por promover las mejores prácticas en el mundo empresarial. *

Pero, ¿sabes qué es ESG, su origen e importancia?

* Ambito Financiero

¿Qué significa ESG?

ESG es mucho más que la traducción de sus siglas, se ha convertido en sinónimo de responsabilidad social y medioambiental, reputación y credibilidad para las empresas.

Además, los criterios ESG están totalmente relacionados con los llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), término utilizado por la ONU para referirse a los 17 macrotemas que representan los desafíos y vulnerabilidades que deben ser abordados por todos para 2030 para actuar en el desarrollo sostenible del mundo.

ESG mide en qué medida una empresa, en un proyecto o en su negocio, es capaz de, al mismo tiempo, actuar de manera sostenible frente a estos tres factores: ambiental, social y de gobernanza.

  • Ambiental: El pilar ambiental de ESG está relacionado con todos los impactos comerciales en el medio ambiente. Es necesario comprender cómo utilizamos nuestros productos/servicios a favor de la regeneración y protección de los recursos naturales, no sólo para que no falten, sino para que desarrollen/garanticen el equilibrio y el bienestar de la vida en el planeta.
  • Social: Está relacionado con la sociedad, con las personas. Una mirada al bienestar, la retribución justa y la garantía de los derechos de los trabajadores, fomentando relaciones laborales éticas y saludables. Respeto y capacitación de proveedores, diálogo con las comunidades del entorno, adopción de políticas de inclusión y diversidad a todos los niveles.
  • Gobernanza: Para muchos, el término gobernanza sigue siendo muy subjetivo. En términos generales, se refiere a un conjunto de principios que adopta una empresa para una gestión responsable, transparente y ética.

El Grupo Bosch, a nivel global, también ha definido objetivos robustos dentro del concepto ESG y totalmente alineados con los ODS establecidos por la ONU, tanto en sus procesos productivos, el entorno laboral y la creación de productos y servicios que ayuden a mejorar la vida de las personas.

¿Cómo apareció el término ESG?

El término surgió en 2004, a partir del informe -llamado "Who Cares Wins" (en traducción libre, "Gana a quien le importa") - elaborado por Global Compact, el brazo de la ONU que involucra a empresas y organizaciones en la adopción de principios en las áreas de derechos humanos, medio ambiente, trabajo y anticorrupción, en colaboración con el Banco Mundial.

En el informe, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, alienta a 50 presidentes de grandes instituciones financieras a insertar factores sociales, ambientales y de gobernanza en el mercado de capitales.

Al mismo tiempo, también se lanzó el informe Freshfield de UNEP-FI, un documento de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) delegado en una de las firmas de abogados más grandes del mundo, Freshfields. El artículo informa sobre la necesidad de la integración de ESG como una forma de evaluar financieramente una organización.

El acrónimo ESG gradualmente comenzó a usarse en lugar de la palabra Sustentabilidad en varios foros de discusión, informes e investigaciones. Resultó ser una forma de referirse a lo que las empresas y entidades están haciendo para ser socialmente responsables, ambientalmente sostenibles y correctamente gestionadas.

ESG

ESG en Bosch

La estrategia de sustentabilidad de Bosch se basa en objetivos concretos en todas las áreas de ESG. Desde su fundación, la empresa ha trabajado consistentemente con esta visión, que es intrínseca a sus valores y acciones. En el ámbito ambiental, por ejemplo, en 2020 el Grupo Bosch logró la neutralidad de carbono en más de 400 ubicaciones en el mundo, siendo la primera empresa industrial en lograr este objetivo.

Más que nunca, los temas ambientales, sociales y de gobernanza corporativo impactan las relaciones comerciales y de consumo y la generación de nuevas oportunidades de negocios y desarrollos tecnológicos.

Así, con el fin de aunar esfuerzos de diferentes frentes de trabajo dentro de la corporación, como también para fortalecer aún más los objetivos, acciones y medición de resultados, Bosch en América Latina constituyó recientemente un comité multidisciplinario para temas ESG, el cual opera alineado con la estrategia global de la compañía en seis pilares: protección del clima, agua, economía circular, salud y seguridad, derechos humanos y promoción social y DEI (diversidad, equidad e inclusión).

La sostenibilidad se define a menudo como un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza. Al mismo tiempo, la sostenibilidad se ha convertido en un concepto consolidado en los mercados de capitales bajo el acrónimo ESG (environment, social, gobernance).

Para Bosch, la comprensión integral de la sostenibilidad combina estos dos enfoques. Da forma a la gestión de la sostenibilidad, proporciona una guía clara en todos los niveles y garantiza que las acciones sean efectivas. Así, actuando de manera económica, ambiental y socialmente responsable, el foco está en mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto positivo en los medios de vida de las generaciones actuales y futuras.

La visión del objetivo "Nuevas dimensiones -Sostenibilidad 2025" de Bosch traduce este objetivo en términos concretos. Derivados de las megatendencias que impactan a la compañía y de los resultados del análisis de materialidad, estos objetivos guían las operaciones de la compañía a nivel global en los próximos años.

ESG
Gaston Diaz Perez

Gastón Diaz Perez

CEO y presidente de Robert Bosch América Latina

En Bosch priorizamos realizar acciones que generen resultados efectivos y comprobables en nuestra cadena de valor y para la sociedad, alineado con nuestro propósito de innovación para tu vida.

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