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Bosch en Argentina
Historia

Un siglo de sensores Bosch

sensores

Los sensores de Bosch se encuentran dondequiera que se utilice la tecnología. Hay varios de ellos en todos los smartphones en todo el mundo, en promedio 22 sensores en cada automóvil. Ayudan a prevenir accidentes, ahorrar recursos y proteger el medio ambiente, y lo han estado haciendo durante muchos años. Bosch lanzó al mercado su primer sensor hace un siglo. La denominada campana de Bosch, esta solución advertía a los automovilistas cuando perdían la presión de los neumáticos.

El camino para convertirse en proveedor universal

El breve éxito de la campana de Bosch se produjo en el período comprendido entre 1910 y 1930, cuando Bosch se consolidaba como proveedor universal de electrónica para el automotor. Ya no eran un juguete de lujo para los entusiastas ricos, los automóviles se estaban convirtiendo en un medio cotidiano de transporte de personas y mercancías. Necesitaban luces para la noche, limpiaparabrisas para el clima húmedo y una bocina para advertir a otros usuarios de la carretera. ¿Y quién todavía quiere poner en marcha un automóvil cuando Bosch ofrecía un arranque eléctrico? Bosch se comprometió con este modelo de negocio y disfrutó de un gran éxito.

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Tecnología Bosch para el día a día: limpiaparabrisas eléctricos, indicadores de dirección eléctricos y reflectores (1928)
historia neumaticos

Solución a la escasez de neumáticos

¿Cuál era la necesidad de la campana y qué la hizo tan exitosa? Sencillamente, fue el producto correcto en el momento correcto: la cantidad de automóviles aumentó significativamente a principios de la década de 1920, y la cantidad de vehículos en las carreteras se triplicó solo en Alemania entre 1910 y 1925. Pero los neumáticos eran caros, y ese resultó ser el catalizador para el desarrollo de la campana. A principios de la década de 1920, este auge de la motorización coincidió con la escasez del caucho, el componente básico de los neumáticos. En ese entonces, el caucho líquido solo se extraía de árboles silvestres en Brasil, que estaban sufriendo de una infestación de hongos desenfrenada. Esto provocó que la exportación de caucho, y con ella la producción de neumáticos, disminuyera drásticamente en todo el mundo. Los neumáticos eran extremadamente costosos y Bosch anunció el hecho de que un juego de seis campanas Bosch era la opción más económica que reemplazar la goma. “Pagar los neumáticos es la parte más dolorosa de conducir un automóvil”, escribió Bosch en un folleto.

¿Cómo funciona la campana de Bosch?

Una pérdida repentina de presión a menudo significaba que era demasiado tarde para salvar la llanta. Pero la campana de Bosch podía ayudar a detectar pinchazos lentos, como los causados ​​por daños menores en la llanta o una válvula defectuosa. Las llantas sin suficiente aire rápidamente se volvieron inutilizables. Y con los vehículos que a menudo funcionan con una suspensión extremadamente suave, como la que también se presenta en los carruajes, los conductores casi nunca podían detectar una ligera pérdida de presión.La campana de Bosch estaba atornillada a cada una de las llantas y consistía en un mecanismo de campana mecánica alojada en una carcasa en forma de huevo. La palanca con forma de cuchara colgaba sobre el costado del neumático hacia la banda de rodadura del neumático. Si la llanta perdía aire gradualmente, ensancharía la pared lateral, alejaría la palanca y provocaría un fuerte sonido debajo de la copa... El automovilista era advertido advertido y podía volver a llenar la llanta y ver por qué estaba perdiendo aire.

Comercialización mundial de la campana de Bosch

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Folletos publicitarios en inglés y alemán (1924)
Folletos publicitarios en francés y español (1924)

Actuar rápido para un éxito de corta duración

Bosch comenzó a desarrollar la campana en el verano de 1922, cuando los neumáticos comenzaron a escasear. En la primavera de 1923, estaba lista para su comercialización. Una vez más, Bosch demostró su capacidad para convertir rápidamente una idea en un producto terminado y fabricarlo. La escasez de neumáticos no era de ninguna manera un problema regional, por lo que Bosch comenzó a comercializar su sistema de campana en todo el mundo ese mismo año.Las ventas florecieron, pero el éxito del producto sería de corta duración: el cultivo industrial de árboles de caucho en el sudeste asiático alivió la escasez de neumáticos a mediados de la década de 1920.El breve período de la campana de Bosch en el estrellato había llegado a su fin. El primer sensor producido por Bosch era demasiado caro para proteger un componente que, una vez más, se había vuelto barato de reemplazar.

De la mecánica a la electrónica

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La sonda lambda fue un hito particular para Bosch. El desarrollo comenzó en 1969, y una vez que el producto se puso en producción en serie en 1976, sus medidas ayudaron al convertidor catalítico de tres vías a reducir las emisiones nocivas hasta en un 90 por ciento.

Aparte de su función, esta innovación inteligente pero relativamente simple tiene poco que ver con los sensores de hoy. La tecnología de sensores de 1923 y la del día de la presencia son mundos diferentes. Las aplicaciones cada vez más sofisticadas para sensores presentaron a los desarrolladores nuevos desafíos y significaron ciclos de desarrollo significativamente más largos. El sensor lambda de Bosch, por ejemplo, que hace posible tratar el 90 por ciento de los gases de escape usando un convertidor catalítico de tres vías, tardó siete años en desarrollarse. También los sensores de aceleración para airbags o los sensores de rueda para sistemas antibloqueo de frenos (ABS) tardaron mucho más en llegar a la producción en serie que esas primeras innovaciones. El mayor desafío para los desarrolladores fue lograr un alto nivel de precisión en la medición de alta frecuencia. El sensor lambda debe ser capaz de medir la composición exacta de los gases de escape en intervalos de milisegundos, mientras que el ABS debe controlar el deslizamiento de las ruedas con 40 a 50 fluctuaciones por segundo. El sensor de airbag necesita decirle al sistema que active el dispositivo de seguridad dentro de los 40 milisegundos de un vehículo que choca con otro objeto.

historia mems
Los sensores MEMS (sistemas microelectromecánicos) se han vuelto omnipresentes en la vida cotidiana. Hay un MEMS de Bosch en todos los demás teléfonos inteligentes, y una gran cantidad de ellos en los vehículos modernos (2015)

Durante el siglo pasado, la tecnología de sensores ha sido un tema recurrente en la historia de innovación de Bosch. Hace tres décadas, otro producto hito entró en producción en masa y sentó las bases para la microelectrónica de alto rendimiento actual en casi todas las aplicaciones: el sensor MEMS utilizado en microelectromecánica Se han vendido literalmente miles de millones; Bosch ha producido más de 18 mil millones de unidades desde el inicio de la producción a gran escala en 1995.

Tiny ni siquiera es la palabra para estos microsensores. Como dijo una vez un desarrollador de MEMS en Bosch: "No dejes caer uno en la alfombra, nunca lo encontrarás de nuevo".