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Bosch en Argentina

Cómo la tecnología contribuye a un tráfico más seguro

tecnología tránsito seguro

Bosch lleva la tecnología a las calles, transformando la forma en que las personas se mueven. El transporte compartido, los vehículos eléctricos, los coches autónomos y otras soluciones sostenibles son protagonistas de una revolución que ya ha comenzado.

Movilidad urbana

El volumen de vehículos circulantes en Argentina asciende a 14,8 Mio (fines 2021 - AFAC). Entre las provincias argentinas que más sufren el crecimiento de esa flota están Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. No solo por los atascos, sino por los altos índices de accidentes.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se registran 1,35 millones de muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Argentina tuvo cerca de 6000 muertos en accidentes viales durante 2021. Un promedio de 17 personas cada día, murieron a causa de accidentes de tránsito reportados durante 2021, según informó la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

La agenda 2030 es un plan de acción desarrollado por la ONU que tiene como objetivo erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico, social y ambiental a escala mundial para el año 2030. Establece 17 objetivos, y el párrafo 3 tiene como objetivo garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, incorporando el objetivo de reducir a la mitad las muertes y lesiones a nivel mundial por accidentes de tráfico.

Bosch se identifica con esta iniciativa y trabaja en la misma dirección por una movilidad segura y cómoda. La compañía desarrolla soluciones y tecnologías inteligentes para transformar la vida de las personas e innovar su relación con la movilidad.

Las soluciones inteligentes de asistencia al conductor son cada vez más comunes.

Asistente de permanencia en el carril

¿Cuántas veces tu coche ha sido encerrado por otro vehículo por falta de una flecha indicadora o, incluso sin querer, un coche invade el otro carril?

Cuando el Lane Keeping Assist (LKA) detecta que el vehículo está a punto de salirse de su carril sin querer, la función se activa, el conductor es alertado y el sistema actúa para corregir la trayectoria manteniendo el vehículo dentro del carril de circulación. El conductor puede tomar el control de la función en cualquier momento y, por lo tanto, sigue siendo responsable del vehículo.

Cámara de retroceso

La falta de visión trasera y la existencia de ángulos muertos durante las maniobras en las que se pone la marcha atrás pueden dar lugar a colisiones o accidentes, como el atropello de peatones y animales. Considerada un elemento de seguridad, hoy la cámara de retroceso está presente en varios modelos de vehículos.

Además, la cámara de retroceso se considera un elemento de comodidad y asistencia al conductor, ya que facilita y agiliza las maniobras y situaciones de estacionamiento en lugares con poca visibilidad o espacios muy reducidos.

Frenado automático de emergencia (AEB)

El Frenado Automático de Emergencia (AEB) también contribuye a aumentar la seguridad del tráfico, ya que tiene como objetivo reducir las colisiones traseras de los vehículos. El sistema consta de radar y/o cámara, consiguiendo así analizar el tráfico e identificar posibles obstáculos, frenando el vehículo y alertando al conductor. Si no hay respuesta, el propio sistema activa la frenada total, evitando una colisión o, cuando no es posible, reduciendo la intensidad de la colisión.

Programa de Estabilidad Electrónica (ESP®)

El Programa de Estabilidad Electrónica (ESP®) es un elemento esencial, especialmente cuando las carreteras están mojadas, resbaladizas, al esquivar obstáculos inesperados como animales en la carretera o incluso al hacer un giro muy cerrado. Con ESP® se pueden evitar hasta el 80% de todos los accidentes por derrape. Esta tecnología combina las funciones del Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y el Sistema de Control de Tracción (TCS), además de detectar los movimientos de derrape del vehículo y actuar para neutralizarlos oportunamente.

El sistema utiliza información sobre la dinámica del vehículo para detectar si el vehículo se dirige en la misma dirección que el conductor desea. Si hay discrepancia entre estos dos factores, interviene ESP®. Puede parecer simple, pero el proceso es, de hecho, complejo. Los sensores inteligentes ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo. Si los dos divergen, el ESP® controla automáticamente el par motor y frena las ruedas individualmente. De esta forma, el sistema ayuda al conductor a evitar que el vehículo derrape, cortando el accidente de raíz.

ESP® puede prevenir hasta el 80% de todos los accidentes por derrape.

Airbag: seguridad que ayuda a salvar vidas

La decisión correcta en milisegundos

Utilizando sensores internos y externos de aceleración, velocidad y presión, una unidad de control de airbag de última generación identifica el tipo de accidente, su gravedad y activa el airbag y el tensor del cinturón según sea necesario. En solo diez milisegundos, diez veces más rápido de lo que una persona puede parpadear, el algoritmo de activación interpreta los datos del sensor para determinar si el conductor simplemente frenó bruscamente, golpeó un automóvil estacionado, saltó de la acera o si el vehículo tuvo una colisión grave. colisión o riesgo de vuelco. Si la situación es peligrosa, el sistema enciende el generador de gas pirotécnico y, en 30 milisegundos, el airbag se infla por completo y puede proteger al conductor y a los pasajeros. Después de una colisión, el sistema también envía una señal para cortar el suministro de combustible o, en vehículos eléctricos, para desconectar la batería de alto voltaje.

El airbag, asociado al cinturón de seguridad, ayuda a minimizar las consecuencias cuando los accidentes son inevitables.

Cinturón de seguridad y airbag, plegado perfecto

El efecto óptimo de los airbag solo se logra en combinación con el cinturón de seguridad, es decir, si el conductor o el pasajero no usan el cinturón de seguridad en el momento de la colisión, el airbag no cumplirá su propósito previsto.

Posición correcta

Los airbag están diseñadas para funcionar junto con la posición de ocupación normal en el vehículo. Si el conductor se inclina demasiado hacia adelante o lejos del volante, el airbag no será efectivo y puede causar lesiones a la persona.

Como regla general, la distancia entre la parte superior del cuerpo y el airbag del volante debe ser de 25 a 30 cm. Bosch aconseja que siempre se consulte el manual del propietario para verificar las pautas del fabricante de automóviles para cada vehículo.

El despliegue del airbag frontal no representa un peligro para las mujeres embarazadas y sus bebés, ya que tiene como objetivo proteger la cabeza. En cualquier caso, el conductor debe estar sentado en la posición correcta, con la parte inferior del cinturón de tres puntos colocado debajo del vientre y observar la distancia de al menos 25 cm con respecto al airbag.

Los pasajeros nunca deben apoyar los pies en el panel frontal. Esta medida tiene por objeto evitar que las piernas golpeen, en caso de colisión, contra la propia persona.

Objetos, niños y animales

No se deben colocar objetos, como GPS o celulares, en los lugares indicados con la abreviatura airbag, por ejemplo, en el centro del volante, panel arriba de la guantera, ya que, si se abre el sistema, pueden ser lanzados contra los ocupantes del vehículo.Las bolsas y otros objetos en el regazo del pasajero pueden convertirse en un objeto arrojable peligroso en caso de colisión.Al igual que un perro o un niño en el regazo, también representan un gran riesgo, tanto para el pasajero como para el propio niño, por ejemplo.

Y cuando se trata de la seguridad de los vehículos, no se puede evitar hablar de motos

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informa que en 2021 se patentaron 383.000 unidades, cifra que no solo representa un crecimiento del 44,6% respecto de 2020, sino que supera al total de autos en Argentina.

Debido al creciente número de motos en las carreteras argentinas, el tema de la seguridad de los vehículos se convierte en foco de atención. Después de todo, muchos accidentes de motocicleta son causados ​​principalmente por frenadas de emergencia, realizadas de manera incorrecta o vacilante.

Sistema de frenos antibloqueo (ABS) para motos

Para brindar mayor seguridad y ayudar a salvar vidas, el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) para motos funciona evitando que las ruedas se bloqueen. El sistema optimiza la distancia de frenado y mantiene la dirigibilidad de la moto. Además, no pulsa ni endurece la palanca todo el tiempo y no influye en el peso de la moto.

En Argentina todas las motos con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico deberán incluir de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y todas las motos con más de 250 cc o su equivalente eléctrico tendrán que contar con el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS) al menos en su rueda delantera.Esta medida entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025 en la Argentina, informó el Ministerio de Transporte.

El coche autónomo, en su máxima expresión, es un vehículo que no depende de un ser humano para conducirlo. Está diseñado para ir al destino sin necesidad que una persona realice ninguna acción, ya que sus computadoras hacen el papel de conductor.

Bosch y Daimler han logrado un hito histórico en el camino hacia la conducción autónoma: las dos empresas han obtenido la aprobación de las autoridades pertinentes de Baden-Württemberg, Alemania, para el sistema de estacionamiento autónomo en el garaje del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. Se accede a la tecnología a través de una aplicación del celular y no requiere un conductor para maniobrar. Esto hace que el sistema de estacionamiento totalmente autónomo (SAE 4) sea el primero en el mundo en ser aprobado para el uso diario.

Ventajas de los coches autónomos

coche autonomo

Las principales tecnologías presentes en el coche autónomo son sensores (como radares, cámaras, lidar), unidades de control electrónico y actuadores. A través de los sensores, el vehículo puede identificar lo que sucede a su alrededor, pudiendo comprender las señales de tráfico y los semáforos, percibir la presencia de obstáculos, personas, otros vehículos y aun así permanecer en su carril.Al principio puede parecer extraño que un coche se conduzca solo sin necesidad de que una persona realice ninguna acción. Pero esta es una tecnología que tiene varias ventajas, como verás a continuación.

Minimización de la contaminación

Los vehículos autónomos pueden organizarse en convoyes, consumiendo menos combustible debido a la reducción de la resistencia aerodinámica.

Reducción de accidentes de tránsito

El cansancio, un minuto de distracción, la embriaguez, la imprudencia e incluso la hipnosis vial se encuentran entre las principales causas de los accidentes de tráfico. El automóvil totalmente autónomo ayuda a evitar todo esto porque no necesita un conductor y puede predecir y responder rápidamente a las acciones de los vehículos y usuarios vulnerables a su alrededor.

Disminución del tiempo de traslado

El tráfico con coches autónomos fluye de forma más organizada y concentrada, por lo que se reduce la congestión. Como resultado, hay una reducción en el tiempo de translado, lo que le permite llegar a su destino más rápido.

Regulación de autos autónomos en América Latina

El coche autónomo sigue siendo un escenario nuevo no solo en América Latina, sino en todo el mundo.

Por lo tanto, para que realmente llegue a las calles, aún quedan barreras legales por discutir.Actualmente, los recursos tecnológicos y los propios vehículos con altos niveles de automatización se están desarrollando y fabricando, pero no pueden circular. Hay algunos aspectos que necesitan ser discutidos más a fondo, como la responsabilidad por un accidente ocurrido con un vehículo autónomo en perfecto estado y un peatón.

Este es uno de los obstáculos, siendo suficiente para dificultar la regulación, especialmente en América Latina.

Alrededor del mundo, otros países ya están abiertos al coche autónomo. En el caso de Estados Unidos, se aprobaron pruebas en el estado de California, por ejemplo, sin la presencia de seres humanos. En América Latina aún queda un largo camino por recorrer.

Bosch enseñando al vehículo a conducir

Parte de un futuro cada vez más cercano, el vehículo autónomo y conectado provocará cambios en la rutina de las personas y en la forma de ver los medios de locomoción. Las iniciativas de hoy y de mañana revolucionarán nuestra locomoción en las grandes ciudades.

¿Te has imaginado alguna vez cómo será la movilidad del futuro? Las predicciones aún no son precisas, pero los fabricantes de automóviles y los expertos del sector automotriz estiman que el vehículo autónomo estará disponible para los consumidores en la próxima década.

Al promover un sistema totalmente autónomo y sin conductor, Bosch quiere mejorar el flujo del tráfico urbano, mejorar la seguridad vial y construir una base importante para la movilidad del futuro.

coche del futuro

Entre otras cosas, la tecnología aumentará el atractivo del car-sharing, permitirá a los usuarios hacer un mejor uso de su tiempo y abrirá nuevas oportunidades de movilidad para las personas que no tienen licencia de conducir y tienen dificultades de movilidad.

Las soluciones de Bosch para la movilidad urbana son el comienzo de una era de vehículos autónomos, capaces no solo de moverse por la ciudad sin necesidad de intervención humana, pero también libre de emisiones. El coche autónomo se comunicará con otros vehículos para mejorar la fluidez del tráfico, evitar accidentes y ofrecer más seguridad, comodidad y practicidad a las personas. La relación entre el ser humano y la movilidad se transformará. De hecho, ¡este movimiento ya ha comenzado!

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