Prijeđi na glavni sadržaj

Revolución a la vista: cuál será el papel de la tecnología 5G en la industria del futuro

Revolución a la vista: cuál será el papel de la tecnología 5G en la industria del futuro

El concepto de revolución se asocia actualmente a la tecnología, y no es para menos. Las redes inalámbricas privadas en entornos de producción pueden considerarse un punto clave para el éxito y la competitividad de la industria del futuro; especialmente en los procesos de aplicación crítica que requieren una precisión absoluta.

Con una latencia cercana a cero, una confiabilidad del 99,99% y una tasa de transmisión muy alta, la tecnología 5G promete brindar el ímpetu necesario para un mundo donde Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) será una realidad en todos los segmentos de la sociedad. Comprende el papel de la tecnología 5G en la industria y cómo prepararse para ello en este artículo.

¿Cómo la tecnología 5G apoyará a la fabricación?

5G es la nueva gran revolución que cambiará de manera decisiva la fabricación industrial. Considerado el pilar de la industria 4.0, permitirá dar un salto hacia fábricas predominantemente autónomas, en las que los sensores serán los encargados de registrar y analizar los datos. La Inteligencia Artificial realizará ajustes de manera continua para que la producción siempre se mantenga en línea con la demanda.

La posibilidad de monitoreo 24 horas por día, de forma ininterrumpida, permitirá optimizar el rendimiento y la seguridad. Esto también es el resultado de un mantenimiento preventivo eficiente y un tiempo de inactividad reducido del equipo.

¿Por qué la tecnología 5G podría revolucionar el mercado?

No cabe duda que tendremos una revolución en el proceso de transformación digital con la llegada del 5G. Y hay cifras que ya reflejan esto: latencia de solo milisegundos, confiabilidad (99,99%) y una tasa de transmisión muy alta, 20 veces más alta que 4G. Este nuevo estándar de transmisión de datos traerá un gran impulso al mundo de Internet de las Cosas (IoT), que impactará a todos los segmentos de la sociedad.

Con ello, la interacción entre lo digital y el mundo real se producirá a través de un flujo continuo y, a menudo, imperceptible, aliado a un alto nivel de seguridad y flexibilidad. La investigación indica que para 2025 habrá 70 mil millones de dispositivos conectados con 5G en todo el mundo.

No nos referimos solo a smartphones, drones, automóviles autónomos o equipos industriales. El uso de esta innovación tecnológica se extenderá desde elementos insólitos y cotidianos, como lámparas y electrodomésticos, problemas sencillos en las instalaciones eléctricas de una vivienda, hasta sistemas avanzados para la movilidad urbana o en el segmento médico.

En las cadenas minoristas, la tecnología de reconocimiento facial se puede utilizar para identificar a los clientes, proporcionando una experiencia mucho más personalizada. La inteligencia artificial (IA), que todavía se utiliza de forma limitada porque exige mucho en términos de redes y almacenamiento, será el gran administrador y abrirá la puerta a un nivel sin precedentes de innovación empresarial a una velocidad asombrosa.

¿Cómo puede esta tecnología contribuir a la creación de una ventaja competitiva para la industria?

¿Cómo puede esta tecnología contribuir a la creación de una ventaja competitiva para la industria?

Las tecnologías habilitadoras, como la visión por computadora o los robots autónomos, ya se benefician de la Inteligencia Artificial y el uso del concepto de redes neuronales, más conocido como la expresión machine learning, y se beneficiarán enormemente de la reducción de tiempo entre el envío de comandos y el retorno de los datos.

El tiempo de latencia estimado en la red 5G es de menos de 5 milisegundos, una característica que permitirá el uso del almacenamiento en la nube a gran escala. El mayor reflejo será la mayor eficiencia de los equipos y el intercambio de información en tiempo real.

Las empresas que ya se están preparando para utilizar la tecnología pronto podrán contar con una red más estable, en la que será posible conectar numerosos equipos y dispositivos al mismo tiempo sin provocar fallos ni comprometer la eficiencia de los procesos. De esta forma, es posible garantizar productos de calidad constante, que serán fabricados mucho más rápido y a menor costo.

Imagínate toda esta información importante de una industria colocada en la nube y pasando de un dispositivo a otro. ¿Y el problema de la seguridad? La red 5G sostiene que vendrá con protocolos de seguridad avanzados que dificultarán la filtración de información y la invasión de sistemas. 

¿Cuáles son los desafíos para implementar 5G en Argentina?

La industria nacional tiene un gran desafío por delante: la modernización y adecuación de máquinas y equipos para que puedan conectarse entre sí, a través de la red, para intercambiar información en tiempo real.

Esta es una preocupación urgente que necesita una acción inmediata. Después de todo, la perspectiva es que todos los procesos estarán conectados digitalmente en un futuro no muy lejano.

¿Cómo es la implementación de la tecnología 5G en Argentina?

Esta tecnología ya desembarcó en el país, aunque de forma limitada, en febrero de 2021.

De acuerdo al informe "La economía móvil en América Latina", Argentina adoptará el 5G en un 9% para el 2025. La nueva tecnología convivirá con el uso del 4G en un 72%. Mientras que otras estimaciones más optimistas señalan que llegará en 2023.

La asignación de espectro y un marco regulatorio que propicie el avance y el despliegue de esta red son algunos de los desafíos que quedan por delante.

¿Cómo se prepara Bosch para la llegada del 5G?

Bosch es líder mundial en el suministro de tecnologías basadas en AIoT y ya tiene experiencia en 5G, ya que trabaja en el desarrollo de soluciones en esta área, tanto en su propio proceso de fabricación como en ofrecer esta tecnología a sus clientes.

La convicción que la industria será uno de los segmentos que más se beneficiarán de la implementación de 5G ha llevado al desarrollo de proyectos como CtrlX Automation. Esta solución, inclusive, ya cumple con los requisitos internacionales de seguridad cibernética - IEC 62443: una serie de normas sobre redes de comunicaciones industriales: seguridad de TI para redes y sistemas. Es la primera plataforma de automatización compatible con 5G desarrollada por Bosch Rexroth, que tiene la función de conectar una amplia gama de dispositivos, asegurando así una conectividad consistente en toda la fábrica.

Bosch cree que el 5G será responsable de un entorno industrial aún más conectado, y ya cuenta con soluciones tecnológicas diseñadas para ello, en el que la tecnología inalámbrica brindará la posibilidad a las empresas de adaptar el layout y la logística de sus producciones de una manera más ágil, segura y con mucha flexibilidad. En las fábricas del futuro, solo las paredes, suelos y techos no podrán reconfigurarse en tiempo real.

Otro ejemplo de tecnología innovadora de Bosch es el software inteligente ActiveShuttle, que permite la ejecución del transporte autónomo, estableciendo nuevos estándares en intralogística. Esta solución soporta cargas de hasta 260 kg y se puede cargar y descargar de forma totalmente automática a través de una plataforma elevadora integrada.

Además de estas innovaciones y decenas de otros proyectos piloto en desarrollo, la empresa tiene dos unidades en Alemania “5G Private Campus Network” en funcionamiento. La perspectiva es que, gradualmente, todas las plantas de Bosch también tendrán sus redes privadas 5G, de acuerdo con las necesidades y demandas locales.

Varias soluciones de Industria 4.0 ya se utilizan en Sudamérica en las cinco plantas industriales en operación en Brasil, lo que hace realidad la interacción entre datos y personas. Por lo tanto, el uso de 5G en la fabricación en Brasil también es una prioridad, dado que la mayoría de estas soluciones aún necesitan enviar datos al almacenamiento local y luego a los servidores de mantenimiento.

¿Necesitas soluciones inmediatas para adaptar tu empresa a esta nueva realidad? Entra en contacto con nosotros, ¡nuestro equipo puede ayudarte!

¿Está interesado en las soluciones de Bosch para la Indústria 4.0?