Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Argentina

AIoT:¡Conoce cuál es el concepto y cómo funciona!

AIoT:¡Comprende cuál es el concepto y cómo funciona!

La pandemia del Covid-19, el cambio climático y la digitalización están cambiando las necesidades y deseos de las personas. La atención se centra en la salud, la sostenibilidad y la seguridad de los datos. Para hacer frente a esta rápida transformación, Bosch combina su experiencia en conectividad (Internet de las Cosas - IoT) con Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar innovaciones y generar nuevas oportunidades dentro del concepto de AIoT.

En IoT, conectamos productos y servicios inteligentes, creando valor agregado para nuestros clientes. Al agregar IA, creamos un ecosistema y nos enfocamos aún más en las personas. Los datos resultantes del uso de productos inteligentes y conectados, y la interacción entre personas y máquinas, son el factor clave en este contexto.

¿Qué es AIoT? 

El término AIoT proviene de la unión de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. La idea es crear sistemas que aprovechen el potencial de estos dos conceptos para crear soluciones inteligentes y sostenibles para las ciudades, la salud, la industria, la movilidad, la agroindustria y otros, haciendo la vida de las personas más fácil y segura, las operaciones más eficientes, además de mejorar la interacción entre hombre y máquina, M2M (máquina y máquina), y ganar más robustez en el análisis de datos para una toma de decisiones más rápida y asertiva.

Al vincular IoT con IA, podemos sacar las conclusiones correctas de grandes cantidades de datos y reaccionar a ellos durante el proceso de ingeniería del producto en cuestión de segundos. Aprendemos de los datos y, por lo tanto, podemos mejorar continuamente las soluciones y los servicios.

AIoT permite desarrollar nuevos productos más rápidamente y al mismo tiempo optimizarlos, por ejemplo, utilizando actualizaciones inalámbricas (se trata de distribuir actualizaciones sin contacto físico con el dispositivo) o agregar nuevas funciones.

Cuando se utilizan los datos como base para optimizar y personalizar productos, la necesidad de cuidar la privacidad y la seguridad es fundamental para generar confianza en las soluciones basadas en AIoT.

¿Cuál es la relevancia de AIoT?

AIoT es útil en diferentes áreas, ya sea en la vida de cada persona individual, o en la rutina corporativa de diferentes sectores, como industrias, proveedores de servicios, minoristas y otro tipo de negocios.

También vale la pena señalar que la facilidad y la seguridad son dos de las ventajas más relevantes que brinda AIoT. Además, existen varias posibilidades para personalizar las aplicaciones de esta tecnología de acuerdo a cada demanda y su usabilidad no se limita solo a la industria.

¿Cómo se complementan Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial?

AIoT tiene como objetivo crear sistemas que combinen el potencial de la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para desarrollar tecnologías y soluciones inteligentes y eficientes centradas en las necesidades de los consumidores y las empresas.

Otro dato relevante es que, si bien los sistemas de IoT están diseñados para reaccionar ante determinadas situaciones, AIoT detecta de forma proactiva variables y fallas. Juntos, IA e IoT se fortalecen, por lo que una tecnología con AIoT puede autocorregirse, autorepararse, adaptarse y mejorar continuamente.

¿Por qué invertir en AIoT?

La inversión en AIoT ha aumentado considerablemente a lo largo de los años y la encuesta de Artificial Intelligence of Things: AIoT Market 2020-2025 (que trae información de diferentes países sobre el tema) predice que alcanzará los US$ 65,9 mil millones en 2025, creciendo a una tasa del 39,1% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta).

Según la Raconteur, una empresa que produce análisis, infografías e informes en profundidad para líderes empresariales, el 82% de los ejecutivos aumentaron sus inversiones en IoT en los últimos años, mientras que el 47% de los mismos encuestados continuaron invirtiendo en el área incluso durante el período de la pandemia.

En cuanto a IA, la International Data Corporation (IDC), que proporciona datos globales sobre tecnologías de la información, IA, telecomunicaciones, servicios de consultoría, entre otros, proyecta que las inversiones por ejemplo en Brasil alcanzarán un total de US$ 464 millones en 2021, un crecimiento del 30% respecto al año 2020.

Los mismos datos muestran que este resultado se logrará gracias a la popularización y avance de

otras innovaciones, tales como 5G, realidad extendida, computación a bordo, uso de Blockchain, Decisión o Datos como Servicios, siendo esta última una tecnología que brinda información más precisa para que los gestores basen estratégicamente sus decisiones, evitando que se tomen según "conjeturas" o supuestos.

Esto significa que existe un mercado enorme en el que AIoT puede expandirse y cualquier persona o empresa puede aprovechar esta tendencia invirtiendo en esta tecnología. Es importante buscar nuevos desarrollos que surjan gracias a esta tecnología o inversiones que estén vinculadas al desarrollo de AIoT.

Otra forma es establecer alianzas con empresas que realicen investigación de AIoT, como Bosch, para crear aplicaciones en diferentes áreas, entre ellos movilidad, logística y agroindustria, además de evolucionar el sector industrial en general y utilizarlos para maximizar su competitividad en el mercado.

¿Cómo se usa AIoT? 

Diferente de lo que muchos creen, AIoT ya está presente en el día a día de personas y empresas. Consulta algunos de sus usos y tendencias actuales que podrían surgir en un futuro próximo.

¿Cómo se usa AIoT? 

Smartphones

A través del reconocimiento de voz, puedes pedirle a tu smartphone que realice una búsqueda o incluso una llamada. Estas son las tareas que realizan los asistentes virtuales como Siri o Google Voice.

E-mails

Hoy en día, tu e-mail es capaz de reconocer qué es spam y enviarlo a la papelera, analizando determinadas características, como por ejemplo el uso de determinadas palabras en los remitentes.

Redes sociales, Streaming, Sitios web

El sistema de recomendación de películas y series, como ocurre en Netflix o incluso videos en Youtube, se basa en técnicas de IA. Así, se genera un patrón con la información de los tipos de películas, series o videos que normalmente miras y, de esta forma, realiza indicaciones personalizadas en tu página de inicio según el modelo de tus gustos personales.

Spotify también utiliza este método para sugerir canciones y Facebook para distribuir publicaciones.

Indústrias 

Indústrias 

Las aplicaciones son aún más amplias cuando se trata de fabricación, ya sea pequeña, mediana o grande. Quien dirija una empresa podrá incrementar su eficiencia, productividad, ahorrar recursos y minimizar las emisiones de CO2.

 

Reemplazo de robots AGVs

Los vehículos guiados autónomos (AGV o Automated Guided Vehicles) son robots que se utilizan para mover y transportar artículos en entornos de producción, depósitos, centros de distribución y ubicaciones relacionadas sin control manual o sistema de transporte

permanente. El propósito de esta tecnología es mejorar la eficiencia de estas actividades sin requerir grandes inversiones.

Sin embargo, los AGV realizan rutas y acciones predefinidas, por lo que no tienen autonomía para decidir por ejemplo, cómo lidiar con los obstáculos en sus rutas. Cuando encuentran un problema, se detienen esperando órdenes o hasta que la ruta se aclare.

Con el uso de AIoT, estos robots se vuelven aún más eficientes. Cuando se encuentren con obstáculos (como una persona u objeto), podrán analizar la situación y tomar sus propias decisiones, evitando el obstáculo y volviendo a su ruta original. Además, después de pasar varias veces por la misma situación, el robot mejorará sus decisiones y las hará más ventajosas.

Vehículos autónomos

La misma lógica de los robots autónomos se aplicará a los vehículos autónomos, que son aquellos que no necesitan conductores, ya que es el propio sistema el que toma las decisiones en el tráfico. También llamado el coche del futuro, se trata de una utilidad que está cada vez más cerca de convertirse en realidad, ya que ha sido probado y mejorado por diferentes empresas desde 2015.

Los vehículos equipados con AIoT conducen a la defensiva, lo que hace que las autopistas y las áreas urbanas sean seguras para los peatones, otros vehículos y ciclistas. Además, el sistema tendrá un tiempo de reacción más corto que un humano. Por ejemplo, si el vehículo identifica un obstáculo en la carretera, podrá frenar más rápido que cualquier otra persona.

¿Cómo se alía AIoT con otras tecnologías?

AIoT también se puede aplicar junto con otros dispositivos, sistemas, equipos y herramientas en la vida diaria de las personas para expandir o mejorar su funcionalidad. A continuación, conoce algunas soluciones de Bosch.

 ¿Cómo se alía AIoT con otras tecnologías?

Indego - Inteligencia artificial que facilita el cuidado del césped

Indego – Robot cortacésped de Bosch: puede reconocer obstáculos en su camino y evaluar datos internos (flujo del motor, velocidad, dirección y aceleración) y externos, como el tamaño del jardín y las condiciones climáticas.

Gracias al uso del AIoT, Indego maximiza la satisfacción de sus usuarios. Como cortar el césped suele ser una actividad que requiere mucho tiempo, ceñirse a la tecnología te permitirá disponer de más tiempo para dedicarlo al ocio, la familia o el trabajo.

A través de un sistema llamado LogiCut, Indego calcula la ruta más eficiente para cortar el césped, minimizando el gasto energético, además de permitir que el cortacésped sepa dónde todavía hay césped. La dirección en la que se corta también será diferente en cada sesión, eliminando rastros de cortes anteriores y dejando el jardín con un aspecto natural.

Si la tecnología está conectada a Internet, SmartMowing utiliza automáticamente la previsión meteorológica para evitar horas en las que el tiempo es desfavorable para realizar la función. ¡Esta tecnología es ideal para cualquier tipo de casa!

Visor virtual: seguridad y comodidad para los conductores

Visor virtual: seguridad y comodidad para los conductores

El visor virtual pone en el centro de atención uno de los componentes internos del vehículo que más se pasa por alto: el parasol. La luz solar provoca ceguera temporal en los conductores, además de daños a largo plazo en la vista, que pueden provocar accidentes de tráfico.

El parasol tradicional, si bien es útil para lidiar con la luz solar, puede bloquear parte de la visión de los conductores. Sin embargo, el visor virtual de Bosch conecta un panel LCD a una cámara de monitoreo que rastrea la sombra proyectada por el sol sobre el conductor.

La IA solo oscurece la parte de la pantalla donde la luz incide en los ojos del usuario, el resto permanecerá transparente, minimizando el bloqueo de la visión del conductor.

Vivalytic - tecnología innovadora con enfoque en la salud

Vivalytic - tecnología innovadora con enfoque en la salud

Vivalytic es un dispositivo de análisis compacto que permite una amplia gama de pruebas de diagnóstico molecular rápido (PCR) en un solo sistema - totalmente automatizado, intuitivo y confiable. Es muy utilizado en laboratorios, hospitales, clínicas y otras industrias en diferentes países (principalmente en Europa) que quieren simplificar su rutina, ya que consta solo de una pantalla, una entrada de cartucho, un botón y un escáner.

Por ejemplo, la prueba de PCR de coronavirus en el dispositivo Vivalytic ofrece resultados aún más rápidos: laboratorios, consultorios médicos, geriátricos y hospitales pueden evaluar hasta cinco muestras simultáneamente en 30 minutos, literalmente "Innovación para tu vida". Gracias a este software, las muestras positivas se pueden detectar em menos de 30 minutos. El desarrollo del sistema Vivalytic surge de la colaboración de larga data entre el equipo de investigación corporativa de Bosch y su ingeniería avanzada, la división Bosch Healthcare Solutions y el Hospital Robert Bosch (Alemania).

¿Cómo ha ido evolucionando AIoT en los últimos años?

Unir AI con IoT se hizo posible debido a la evolución tecnológica de los últimos años, ya que la potencia de procesamiento de las computadoras aumentó exponencialmente, hubo una miniaturización de circuitos y una disminución significativa de costos en microelectrónica.

Otras tecnologías que influyen tanto en las capacidades de IoT como de IA también han evolucionado recientemente, como la posibilidad de almacenar grandes bases de datos y poder extraer información de fuentes estructuradas, como Big Data. Todavía hay innovaciones que se acercan y prometen una mayor velocidad en la conectividad entre dispositivos, como el 5G.

Además, hubo una mayor adhesión a las tendencias que unen IA con IoT, como los wearables (accesorios inteligentes como smartglasses y smartwatches), y hogares conectados, entre otros. Todo esto ha aumentado la demanda de investigación y desarrollo de AIoT.

¿Cómo se relaciona AIoT con la experiencia de las personas?

AIoT puede transformar la calidad de vida, haciéndola más agradable y práctica. En general, tendrás más seguridad y control sobre diferentes aspectos de tu vida, permitiéndote disfrutar mejor de tu tiempo libre y en familia, además de poder concentrarte mejor en tu trabajo.

Equilibrio entre la vida y el trabajo

Debido a la automatización y AIoT, las personas realizarán menos trabajo manual y burocrático en sus rutinas profesionales, lo que minimiza el estrés que genera una larga jornada laboral. En consecuencia, la tendencia es que estos individuos puedan dormir mejor, desarrollar menos enfermedades causadas por el estrés e incluso dedicar menos tiempo al trabajo sin perjudicar su productividad, en el caso de las personas que tienen libertad para administrar sus horas de trabajo.

Comodidad

Incluso los momentos dedicados al cuidado personal, la familia o su hogar se volverán más prácticos, ya que las actividades que se consideran manuales y que requieren mucho tiempo también se automatizarán.

Un ejemplo de ello es Indego, ya que automatiza la tarea de cortar el césped de la forma más eficiente, económica y segura. Así, cuando llegues a casa, podrás pasar más tiempo descansando o realizar alguna actividad que más te guste.

Seguridad

El visor virtual aporta más seguridad a la vida cotidiana. Ya sea que te guste viajar o usar tu automóvil solo para ir y volver del trabajo, bloqueará la luz solar sin afectar la visión del tráfico, lo que preserva su visión a largo plazo, contribuye a la reducción del estrés y minimiza las posibilidades de accidentes.

Salud

La salud y el bienestar es una de las preocupaciones más relevantes para la mayoría de las personas. Sin embargo, necesitas chequeos y pruebas de laboratorio constantes para monitorear diferentes aspectos de tu cuerpo. Con Vivalytic, será posible tener los resultados de las pruebas de forma más rápida y ágil, permitiendo consultas más frecuentes al médico.

¿Por qué Bosch está invirtiendo en AIoT?

Las inversiones de Bosch en transformación digital son continuas y fundamentales para la competitividad empresarial, además de estar directamente vinculadas a la estrategia de la compañía, que es convertirse en líder global en AIoT - Inteligencia Artificial combinada con Internet de las Cosas.

Es a través de AIoT, con datos recopilados, que las cosas conectadas se vuelven inteligentes y esto está en línea con el objetivo de Bosch de crear "Innovación para tu vida" y mejorar la calidad de la vida diaria de las personas, proporcionando por ejemplo más tiempo, seguridad, eficiencia, salud, sostenibilidad y comodidad.

En este momento, Bosch se encuentra entre las 20 empresas globales de investigación de IA en diferentes áreas de especialización. Además, uno de los objetivos de la empresa es poner a disposición, para 2025, innovaciones para una vida conectada con productos y soluciones que tengan IA o que se desarrollen o produzcan con la ayuda de IA.

Además, la empresa utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios para dar forma al mundo conectado y crear nuevos negocios.

Sensores MEMs - bloques de construcción del mundo conectado

Los productos digitales como relojes inteligentes, videojuegos, tablets, drones, robots aspiradores y smartphones se basan en sistemas microelectromecánicos, o sensores MEMs, que detectan cambios térmicos, mecánicos, químicos, magnéticos y otros. Bosch participa activamente en esta tecnología, ya que ha producido más de 10 mil millones de estos sensores en miniatura en su fábrica de semiconductores en Alemania desde 1995.  

Datos curiosos: Los primeros sensores MEMS desarrollados hace más de 25 años no estaban destinados a tecnologías domésticas inteligentes ni a la electrónica de consumo, sino que estaban destinados únicamente a los automóviles.

 Sensores MEMs - bloques de construcción del mundo conectado

"Entre los diferentes beneficios de usar AIoT, puedo mencionar las ganancias de la fabricación avanzada con procesos más transparentes e inteligentes, capaces de detectar fallas, por ejemplo. Los sensores en máquinas y herramientas permiten una mejor visualización de la cadena de producción y, con esto, las decisiones de producción, logística, cadena de suministro y mantenimiento se dan de una manera más ágil y segura, asegurando reducción de costos, aumento de productividad y competitividad.” 

Besaliel Botelho, presidente da Robert Bosch América Latina

Centros de inteligencia

La competencia en IA es tan esencial para desarrollar soluciones que prometen transformar la forma en que las personas interactúan con diferentes segmentos que, desde 2017, la organización tiene su propio Centro de Inteligencia Artificial (BCAI) para realizar investigaciones e identificar oportunidades para IA aplicada a los productos y servicios de Bosch.

Con oficinas en Alemania, China, India, Israel y Estados Unidos, el equipo de BCAI tiene fuertes lazos con la comunidad académica para tener un impacto en todo el mundo en diversos sectores, como manufactura (Industria 4.0), ingeniería, movilidad, seguridad, servicios, agroindustria, minería y logística. En América Latina, Bosch también cuenta con un equipo de especialistas enfocados en inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión por computadora para apoyar tecnológicamente el desarrollo de soluciones innovadoras en la región.

¿Cómo se relaciona Bosch con AIoT?

Bosch cuenta con tecnologías y soluciones AIoT que impactan la forma en que las personas interactúan con diferentes segmentos, ya sea en la industria, logística, agroindustria, movilidad o en el hogar.

¿Cómo se relaciona Bosch con AIoT?

⦁ Industria: mejora de la interactividad y la conexión entre el hombre y las máquinas, haciendo que las fábricas sean aún más productivas, modernas y automatizadas;

⦁ Logística: monitoreo inteligente de cargas que necesitan cuidados especiales;

⦁ Movilidad: soluciones que toman decisiones por el conductor y ayudan a mejorar la seguridad del vehículo;

⦁ Agronegocios: innovaciones para aumentar la eficiencia en el campo;

 

⦁ Minería: tecnologías para mejorar la productividad, brindar más eficiencia y seguridad en todas las etapas del proceso de la mina, desde la extracción hasta la disposición;

⦁ Casa: productos conectados que hacen los hogares más inteligentes y automatizados, optimizando el tiempo y facilitando la vida de las personas.

¿Está interesado en las soluciones de Bosch con AIoT?

¿Quieres saber más? ¡Aquí comprenderás cómo AIoT está cambiando la realidad en la práctica!