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Bosch en Argentina

Movilidad urbana: ¿qué necesitás saber?

Movilidad
Transformar la movilidad es lo que nos impulsa

La población mundial se vuelve más urbana cada año. Actualmente, el 54% vive en grandes ciudades, y se espera que ese número aumente: según estimación de las Naciones Unidas (ONU), para 2050, el porcentaje llegará al 66%, una estadística que refleja los desafíos actuales de la movilidad urbana.

En Argentina, entre automóviles, camionetas, furgonetas, autobuses y camiones, hay más de 14,3 millones de vehículos en circulación, un promedio de 3,5 habitantes por cada vehículo, según AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes).

Esto ha incrementado cada vez más la congestión en las grandes ciudades, el número de accidentes y el impacto ambiental provocado por la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

BOSCH lleva la tecnología a las calles, transformando la forma en que las personas se mueven. El transporte compartido, los vehículos eléctricos, los coches autónomos y otras soluciones sustentables son los protagonistas de una revolución que ya ha comenzado.

Experimentá hoy la movilidad del futuro.

Después de todo, ¿qué es la movilidad urbana?

Algunos expertos incluso definen la movilidad urbana como la capacidad de los individuos para participar en sus actividades rutinarias en diferentes lugares. Esto también se aplica a bienes y objetos, que se pueden vender en todas las ubicaciones.

En cualquier caso, debés considerar que tu objetivo es la eficiencia. En este sentido, no se trata solo del desplazamiento en sí, sino de los impactos que provoca.

Una ciudad con un excedente de vehículos circulando, por ejemplo, tiene tasas más altas de contaminación del aire. Por tanto, la movilidad también está relacionada con la sustentabilidad.

Trafico

Los beneficios de la movilidad urbana se materializan fácilmente:

  • mejora de la salud y la calidad de vida debido a la reducción de emisiones contaminantes, reducción de enfermedades respiratorias, cardíacas y de obesidad;
  • mayor eficiencia energética con uso racional de combustibles fósiles y nuevas opciones modales;
  • mayor vitalidad y seguridad en las calles;
  • más usuarios en los espacios públicos, inhibiendo acciones delictivas, como hurto y atraco;
  • reducción significativa de la congestión;
  • disminución del número de víctimas y de los costes de los accidentes de tráfico.

Mucha gente cree que la movilidad urbana es un factor que depende de desarrollos ultra-tecnológicos o grandes obras de infraestructura. Aunque ambos son muy importantes, hay medidas que se pueden tomar para mejorar, poco a poco, la movilidad en las ciudades con lo que ya está disponible en el mercado hoy en día.

Para lograr este objetivo, es necesario combinar soluciones como la mejora de las vías urbanas y la inversión en transporte público de calidad, por ejemplo. Pero esto es solo la punta del iceberg. Son varias las acciones que deben tomar los gobiernos, las empresas y las personas para mejorar la movilidad urbana.

¿Cuál es la importancia de la movilidad urbana?

La necesidad de movilidad siempre ha estado presente en la vida de las personas. Cuanta más gente viva en las ciudades, más importante es hacer que la experiencia de ir de A a B sea placentera.

En 2050, al menos el 70% de la población mundial vivirá en ciudades que cambian todo el tiempo, gente corriendo de una esquina a otra, coches, camiones, motocicletas, bicicletas, patines, peatones compitiendo por el mismo espacio público. Sumado a esto, también tenemos la falta de estacionamiento, el estrés del tráfico y la contaminación que incluso afecta la salud.

Combatir estos males es la única forma de lograr una mejor calidad de vida. Por tanto, es fundamental reducir los niveles de tráfico, optar por alternativas más limpias y seguras e invertir en la eficiencia de los diferentes modos de transporte.

La construcción de una movilidad urbana más conectada e inteligente proporcionará una vida más pacífica para todas las personas. Por lo tanto, es posible utilizar el transporte disponible en este momento, sin estrés ni preocupaciones; después de todo, la flexibilidad de recursos debe ser constante. Es decir, es importante contar con una alternativa adecuada a cualquier necesidad, en cualquier momento y lugar.

En este sentido, Bosch reconoce y asume su responsabilidad global no solo por la acción climática, sino también por la lucha contra la contaminación del aire, otro factor indispensable para una buena movilidad urbana. Por ello, cree en la tecnología "Innovación para tu vida" como aliada para transformar las ciudades y el mundo en un lugar mejor.

¿Cuáles son los principales retos de la movilidad urbana?

Las ciudades se están expandiendo a un ritmo cada vez más rápido. La urbanización es una tendencia que se está consolidando y arrasando en todo el mundo, sin dejar ninguna ciudad fuera. Como consecuencia, se está produciendo un cambio fundamental en la movilidad, creando nuevos desafíos en términos de cómo las personas se mueven de un lugar a otro.

No es posible escapar de la siguiente ecuación: cuantas más personas viven en un lugar, mayor es la concentración del tráfico, lo que, a su vez, genera más congestión, violencia del tráfico e incluso contaminación del aire. Pero esos no son los únicos problemas. Consultá a continuación los principales retos a los que se enfrentan a diario los grandes núcleos urbanos.

Ciudades superpobladas

El crecimiento de la población es algo que ocurre a un ritmo acelerado. En ese lugar, la gente necesita ir al trabajo, al mercado, a la escuela, al médico, a visitar a otras personas, y para eso utilizan algún medio de locomoción. Además, según la última actualización del IBGE, ya hay más de 100 millones de vehículos a motor en las calles.

Por esta razón, muchas ciudades hoy en día no pueden hacer cambios para acomodar a tanta gente que vive en centros urbanos. A mayor concentración en un solo lugar, mayor necesidad de una movilidad eficiente que integre todo tipo de modos y que atienda el ir y venir de la población.

El mantenimiento de la red vial existente y las inversiones en medios de transporte alternativos, son algunas de las formas de satisfacer esta fuerte demanda.

Infraestructura

Entre los desafíos de la movilidad urbana está la falta de infraestructura para adaptarse a ciertos cambios. Muchas de las ciudades se construyeron cuando aún no existían los automóviles y la movilidad se veía de otra manera hasta entonces. Como resultado, hoy existen problemas que necesitan ser resueltos, como:

  • Carreteras muy estrechas;
  • Falta de espacio en carriles para bicicletas;
  • Carreteras de un solo sentido que no admiten tráfico.

Además de estos desafíos, existen pocos sistemas de transporte eficientes para trasladar a las personas sin aumentar la cantidad de vehículos que circulan por las calles. También faltan recursos para optimizar el tráfico, aumentar la seguridad en el uso de aceras e incluso implementar rutas de transporte alternativo, como bicicletas.

Falta de inversión

Otro desafío frecuente de la movilidad urbana son las elevadas inversiones que se deben realizar. En algunos casos, es comprensible que modificar las vías sea más complejo y difícil. Sin embargo, muchas obras sencillas que se podrían hacer no lo son, por falta de inversión por parte del sector público, como la mejora de aceras, que podría servir de estímulo para los peatones.

En general, otros temas acaban llamando la atención de los funcionarios públicos, dejando la movilidad urbana para más tarde. Es por eso que las alianzas entre los sectores público y privado son tan importantes para acelerar tanto las inversiones como la operatividad de las obras.

Con la tecnología, ya se han logrado muchos avances. Es posible analizar algunas iniciativas como los servicios de reparto o los coches compartidos, por ejemplo, que ya marcan una gran diferencia en el tráfico diario.

Alto volumen de vehículos

Tener tu propio medio de transporte hoy en día es sinónimo de más seguridad, comodidad e independencia. Sin embargo, es bastante común encontrar autos con capacidad para hasta siete pasajeros que lleven solo al conductor.

Muchas familias optan por tener más de un vehículo en casa para evitar viajes más largos e incluso más tiempo en el tráfico. Resulta que, con más vehículos motorizados en las calles, más denso se vuelve el tráfico, lo que genera una especie de círculo vicioso.

Para combatir este tipo de escenarios, es necesario implementar algunas iniciativas, como ruedas de autos corriendo por las calles, incentivando los paseos solidarios (principalmente entre compañeros de trabajo), adoptando medios de transporte alternativos (no motorizados), etc.

Transporte público deficiente

El transporte público es una de las formas más fáciles de reducir el número de vehículos privados en las calles. Sin embargo, una de las razones por las que muchas personas no se adhieren a este medio es porque es ineficiente, no brinda seguridad, en algunos lugares no está disponible constantemente o está a plena capacidad (principalmente durante las horas pico).

Además, en las grandes ciudades ya existe una mayor variedad de modalidades que se ofrecen a la población, pero no ocurre lo mismo en otros municipios. En algunos casos, solo las grandes metrópolis tienen opciones de líneas de tren y metro, que ofrecen una mayor capacidad.

En general, las empresas de autobuses son responsables del transporte público. En este caso, la calidad de los servicios no siempre es satisfactoria, lo que acaba convirtiéndose en un motivo más para que las personas utilicen sus propios vehículos.

¿Cuáles son los avances en América Latina?

A pesar del escenario a veces desalentador, ya se están tomando varias iniciativas en América Latina para revertir la ineficiencia de la movilidad urbana. Entonces podrás conocer mejor a cada uno. ¡Revisá!

ciclovia

Auge de la economía compartida

Seguro que oiste hablar de los viajes en coche compartido y las aplicaciones para compartir coche. Servicios como este ayudan a reducir el número de vehículos en las carreteras y también brindan varios otros beneficios, como la reducción de las emisiones de CO₂, la posibilidad de expandir su red, menos estrés y, por supuesto, más calidad de vida.

La gente empieza a darse cuenta que utilizar un vehículo con un solo pasajero es, ante todo, un desperdicio. Con eso, vino la alternativa de ofrecer transporte a alguien que vaya en la misma dirección. De esa forma:

  • el conductor puede compartir los costos con el autoestopista;
  • el autoestopista se siente más cómodo durante el viaje;
  • el tráfico se vuelve más fluido y menos estresante.

También es necesario mencionar el importante papel de aplicaciones como Uber y 99, que permiten viajes compartidos. Este es también un ejemplo de transporte inteligente, que aprovecha mejor la capacidad del vehículo, alivia el número de motores que circulan por las calles y proporciona bienestar a los ocupantes.

Ciclovías

Ya se están implementando ciclovías en muchas ciudades de América Latina, como por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una importante inversión para permitir rutas seguras para los ciclistas y fomentar el uso de esta forma de transporte no motorizado.

Para viajes más cortos, la bicicleta es una forma muy adecuada de aliviar el tráfico en carreteras convencionales. Lo bueno es que el usuario sigue disfrutando de otros beneficios, como escapar del sedentarismo y disfrutar un poco más del día al aire libre.

Muchas empresas también están contribuyendo a que este hábito sea cada vez más frecuente entre sus empleados. Parte de ellos suele adoptar lugares específicos de estacionamiento, proporcionar ropa e incluso negociar horarios más flexibles para quienes se suman a la causa.

Además, dependiendo de dónde vivís, ni siquiera tenés que comprar una bicicleta. Hay empresas prestadoras que ofrecen este medio de transporte en alquiler y solo pagás por el tiempo que utilizás. Para los que no les gusta la bicicleta, también existe la opción de monopatines eléctricos, que funcionan de forma muy similar. Son un poco más caros.

Adaptación de la jornada laboral

¿Cómo sería si pudieras modificar tu jornada laboral para escaparte de las horas pico en el transporte público?

Esta idea ya la han comprado muchas empresas que se dieron cuenta de que la productividad de sus empleados no baja si hay un pequeño cambio en el momento de su entrada y salida.

Además, la oficina en casa también puede contribuir significativamente al objetivo de limpiar las calles. Ya sea en un solo día a la semana o en casi todos, esta iniciativa también ayuda a reducir el número de vehículos en las carreteras y de personas en el transporte público.

La mejor noticia es que todos ganan gracias a esto, ya que los empleados se sienten menos estresados, más descansados y felices. Como resultado, su desempeño mejora, al igual que su satisfacción con la empresa.

Todavía es necesario seguir un arduo camino para llegar al nivel de ciudades que son ejemplos de movilidad urbana en todo el mundo, como ya es el caso de Holanda, Alemania, Dinamarca y Reino Unido. Es impresionante ver lo que han logrado estos países, como por ejemplo:

  • mayor número de bicicletas que de automóviles e incluso de personas;
  • sistemas de señales de tráfico inteligentes;
  • gran diversidad de modos de transporte;
  • trenes superrápidos con extrema puntualidad;
  • uso de autobuses eléctricos;
  • rotación del vehículo.

Hay muchos modelos a seguir, pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de estos países.

Mayor uso de tecnología

No tiene sentido centrarse solo en la infraestructura y dejar de lado la tecnología. Será en gran parte responsable de impulsar la movilidad, dando paso al tráfico urbano. Bosch ha estado trabajando a través de sistemas e iniciativas para ayudar en el proceso, promoviendo la sustentabilidad en el tráfico de vehículos.

¿Cómo puede la tecnología transformar el tráfico en las ciudades o la movilidad urbana?

Una cosa es cierta: la movilidad urbana requiere eficiencia. Para ello, la solución inicial es descargar las carreteras. La emisión de contaminantes del tráfico es un motivo de preocupación real por el calentamiento global. En otras palabras, esta es una situación insostenible, ya que hay una gran cantidad de automóviles circulando por las carreteras de todo el mundo.

Por esta razón, muchas empresas están investigando, desarrollando y produciendo vehículos alternativos que no emiten o emiten contaminantes a un nivel muy cercano a cero. Y esta es una realidad muy cercana a estar disponible en las calles de todos los países.

Por lo tanto, con menos emisiones de automóviles, motocicletas, camiones, etc., el planeta sufrirá menos impactos del tráfico. Este es un avance importante en términos de calidad de vida y salud de la población.

Las bicicletas eléctricas y otros dispositivos eléctricos también deberían convertirse en algo tan común como los automóviles en la actualidad, por ejemplo. Pueden convertirse en uno de los principales medios para trasladar personas en distancias cortas. Una forma más eficiente de moverse.

Además, los coches autónomos también forman parte de este futuro más conectado y móvil. La conducción automatizada tiende a reducir drásticamente el número de accidentes. Y con un tráfico más tranquilo y fluido, el nivel de estrés de los pasajeros se reduce, lo que resulta en viajes más relajantes y mejor aprovechados.

Todos los vehículos deberían estar más conectados e interconectados con el tráfico, en general. Así, no hay motivo de atasco, ya que cada dispositivo reconocerá las mejores rutas, que siempre serán las más inteligentes, prácticas y viables, ya que esta se calcula mediante algoritmos.

La inteligencia artificial y la Internet de las cosas (IoT) también son socios importantes para un futuro prometedor para la movilidad urbana. Ya tienen un papel muy importante en la vigilancia del tráfico y la seguridad pública, por ejemplo. En el futuro, su potencial es enorme y ni siquiera se conocen los límites para su aplicación.

Por último, pero no menos importante, es posible esperar el avance de las ciudades inteligentes. Esta terminología se utiliza para referirse a aquellos proyectos que tienen como objetivo optimizar los espacios urbanos, principalmente a través de la tecnología.

Entre las novedades que se pueden esperar para la movilidad de las ciudades inteligentes se encuentran el uso de plataformas digitales y sistemas de intercambio de información. Estas son las características que le permitirán solicitar (y recibir) un automóvil autónomo o de terceros tan rápido como enviar un mensaje de texto.

Las aplicaciones para automóviles son un buen ejemplo. Pero la tendencia es que el tiempo entre la solicitud y la llegada del vehículo disminuya cada vez más, atribuyendo aún más eficiencia y agilidad a su desplazamiento.

¿Cómo trabaja Bosch con la movilidad urbana?

Bosch prepara proactivamente las ciudades del futuro con soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida en megaciudades y aglomeraciones urbanas. Los esfuerzos se centran en crear un entorno libre de emisiones, estrés y accidentes.

Programa de Estabilidad Electrónica

Junto con el cinturón de seguridad y el airbag, el ESP® (programa electrónico de estabilidad) es uno de los "salvavidas" más importantes de un vehículo. “El desarrollo del Programa de Estabilidad Electrónica fue un hito en la búsqueda de la 'visión cero', cuyo objetivo es acabar con las muertes en la carretera”, dice Harald Kroeger, miembro de la junta directiva de Bosch mundial. “ESP® es un excelente ejemplo de lo que entendemos por Innovación para tu vida”, añade.

El sistema apareció en 1995, pero sigue siendo actual. Esto se debe a que Bosch ha mejorado contínuamente su sistema antideslizante, habiendo producido más de 250 millones de sistemas ESP®. En todo el mundo, el 82% de todos los vehículos de pasajeros nuevos están equipados con ESP®; en 2017, esta cifra ascendió a 64%.

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Frenado automático de emergencia (AEB)

AEB es un sistema de asistencia al conductor que puede prevenir colisiones traseras y atropellamientos, o al menos reducir considerablemente el impacto de esos accidentes.

El sistema de Frenado Automático de Emergencia funciona con velocidades entre 10 km/hy 80 km/h, pero puede variar según las especificaciones del fabricante de automóviles o modelo de vehículo. El radar o la videocámara frontal detecta un posible obstáculo (vehículo, peatón o ciclista) por delante con riesgo de colisión, y alerta al conductor mediante una señal en el panel (luminosa y/o audible) para que tenga tiempo de reacción. Si no hay reacción del conductor o si sigue siendo insuficiente, el sistema realiza la maniobra de frenado de emergencia.

Soluciones para motocicletas

Bosch también trabaja en la movilidad al ofrecer información para que los motociclistas conduzcan con seguridad. Desde 1984, la empresa viene mejorando el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) para motocicletas, por lo que este elemento de seguridad puede ser un elemento obligatorio en todas las clases de vehículos.

Según una encuesta realizada por la empresa, aproximadamente uno de cada cuatro accidentes de motocicleta con lesiones o muerte podrían evitarse si todos los vehículos estuvieran equipados con ABS.

Otra solución es el Piloto Automático Adaptativo (ACC) que ayuda a ajustar la velocidad de la moto al flujo del tráfico, manteniendo la distancia necesaria y segura con el vehículo de adelante.

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Además, el ACC ofrece una mayor comodidad al conductor, pero también le permite mantenerse concentrado en la carretera, especialmente cuando hay mucho tráfico.

Bosch también desarrolla un sistema de advertencia de colisión para motocicletas que reduce el riesgo de un choque trasero. El sistema se activa tan pronto como el vehículo comienza a moverse y da soporte al conductor en todas las velocidades. Si detecta la proximidad peligrosa de otro vehículo, el conductor es advertido por una señal acústica u óptica.

La compañía también invierte en la estabilidad de las motocicletas, a través del Control de Estabilidad de Motocicletas (MSC), el primer sistema de seguridad completo del mundo para vehículos de dos ruedas. Con la monitorización de los parámetros de la motocicleta, como el ángulo de inclinación, el sistema es capaz de realizar ajustes instantáneos, interviniendo en frenadas y aceleraciones, proporcionando así una conducción más segura incluso en curvas cerradas.

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Mayor eficiencia de los motores diesel

Junto con el fabricante de motores chino Weichai Power, Bosch pudo crear un aumento del 50% en la eficiencia del motor diesel de la compañía para vehículos comerciales. Ambos tienen como objetivo hacer que los vehículos comerciales sean más limpios, seguros e inteligentes.

Bosch espera que para 2030, alrededor de un tercio de todos los vehículos nuevos registrados en todo el mundo sean eléctricos. Sin embargo, dos tercios de ellos seguirán funcionando con un motor de combustión, muchos de ellos como híbridos.

Celdas de combustible

Otro punto trabajado por Bosch es el sistema de propulsión silencioso impulsado por hidrógeno. En la pila de combustible, el hidrógeno se convierte en energía eléctrica para el motor del vehículo. Todo lo que sale del escape es agua, es decir, no hay emisión de CO2.

La innovadora tecnología de pila de combustible de Bosch se está desarrollando para camiones pesados y hay planes para usarla en automóviles de pasajeros en el futuro.

Estudios y proyectos de Bosch para el futuro de la movilidad

Dirección autónoma: vehículos e infraestructura urbana trabajando juntos

Peatones fuera de la vista de los vehículos, ciclistas que pasan por delante del coche, autobuses que aparecen repentinamente: controlar el tráfico puede convertirse en una tarea muy difícil. Ya se están estudiando proyectos donde los postes fueron equipados con sensores de video utilizando tecnología de telefonía celular para brindar a los vehículos información crítica en tiempo real, permitiéndoles detectar obstáculos, ya sean autos, bicicletas o peatones, de manera rápida y confiable. Los hallazgos se utilizarán para desarrollar aún más las tecnologías de conducción automotriz, celular y autónoma.

automated car driving
future mobility

La movilidad del futuro

Un diseño ligero, aireado y minimalista. Un revestimiento exterior futurista hecho de pantallas, vidrio y un interior espacioso: así es como los ingenieros describen la nueva estructura, pero de hecho esa descripción también encaja en una clase de vehículos completamente nueva: transporte eléctrico sin conductor que se desliza silenciosamente por el centro de la ciudad y conectado con el entorno. Este será un escenario común en las carreteras próximamente, ya sea que transporten personas o mercancías, y en el futuro, la compañía también ofrecerá este tipo de servicios, agrupándolos en un ecosistema perfectamente inteligente y conectado.

Entre las soluciones se encuentran los servicios de reserva, compartir, plataformas de red, estacionamiento, recarga, soluciones de software para la gestión y mantenimiento de vehículos, así como el infoentretenimiento durante el viaje. “Bosch está desarrollando un paquete único de hardware, software y servicios de movilidad para el transporte del futuro”, dice el Dr. Markus Heyn, miembro de la dirección mundial del Grupo Bosch.

Entre las soluciones se encuentran los servicios de reserva, compartir, plataformas de red, estacionamiento, recarga, soluciones de software para la gestión y mantenimiento de vehículos, así como el infoentretenimiento durante el viaje. “Bosch está desarrollando un paquete único de hardware, software y servicios de movilidad para el transporte del futuro”, dice el Dr. Markus Heyn, miembro de la dirección mundial del Grupo Bosch.

Servicios de Bosch para usuarios y conductores

La aparición de este segmento es el resultado de la creciente demanda de servicios de viajes compartidos: solo en Europa, EE. UU. y China, alrededor de un millón de estos vehículos estarán en las carreteras para 2020, y llegarán a 2,5 millones de personas para 2025 (Fuente: Roland Berger). Muchos de estos vehículos, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, serán totalmente eléctricos y totalmente autónomos a mediados de la próxima década. Es por eso que Bosch ha equipado cada centímetro cuadrado de su micro-bus-concepto con diferentes tecnologías para motores eléctricos y sensores envolventes de 360 grados para la gestión de la conectividad y las computadoras de a bordo. Sin embargo, estos componentes y sistemas son solo una parte del camino hacia la movilidad de este medio de transporte. Para desarrollar un transporte compatible con la vida cotidiana, deben estar conectados con los servicios de movilidad. “En el futuro, todos los vehículos en la carretera utilizarán los servicios digitales de Bosch”, dice Heyn. Estos servicios permiten, por ejemplo, a los usuarios reservar vehículos, compartir viajes con otros pasajeros y seguir pagando sus viajes.

Reservar y compartir

Los usuarios pueden reservar fácilmente un servicio de transporte, ya sea que se relajen en el sofá o trabajen. Actuando detrás de escena, un algoritmo identifica el vehículo más cercano a la ubicación solicitada y encuentra a otros usuarios que desean viajar por un camino similar. Cuantos más pasajeros pueda transportar un solo autobús, más barato será el viaje. Además, este enfoque también reduce la cantidad de tráfico en las ciudades y reduce los impactos en el medio ambiente. Bosch ya está desarrollando la plataforma de software necesaria para que esto suceda. Cuando el autobús llega al punto de embarque solicitado, los usuarios vuelven a utilizar sus teléfonos inteligentes para identificarse, gracias al servicio de acceso digital Perfectly Keyless de Bosch. Reconoce el teléfono inteligente del propietario por medio de la huella digital y cada pasajero se sienta en el asiento en el que reservó.

Avanzando: electrificado y automatizado

El accionamiento eléctrico por eje de Bosch hace que estos vehículos sean especialmente eficientes, además de accesibles, a su paso por la ciudad. Y el servicio de Recarga de Conveniencia de la compañía sabe cuánto durará la carga de la batería y dónde recargar el vehículo.

Entonces, incluso hoy, los conductores ya no tienen que preocuparse por quedarse parados debido a una batería descargada. Además, vincula información sobre los vehículos, como el estado actual de carga de la batería o la cantidad de energía que consumen los sistemas de calefacción y aire acondicionado, con datos ambientales, como la congestión y el clima, para predecir el alcance del vehículo con precisión. Convenience Charging también encuentra la estación de carga ideal y puede reservarla con anticipación. Y, gracias a un sistema estandarizado de acceso y pago, el suministro se realiza de forma rápida y segura.

Las lanzaderas electrónicas también brindan a los conductores un transporte seguro. Para la automatización, Bosch desarrolla y fabrica sus propios sensores de radar, video y ultrasónicos, sistemas de control de frenado y dirección eléctrica, por nombrar algunos. Los servicios digitales inteligentes también son indispensables: los servicios predictivos del estado de la carretera de Bosch permiten que los vehículos autónomos conozcan las posibles condiciones ambientales de antemano. Así, pueden adaptar su estilo de conducción según sea necesario, para garantizar la máxima seguridad durante todo el viaje. La Bosch road signature es un servicio de ubicación basado en mapas, con el que los vehículos autónomos pueden determinar con precisión su posición en la carretera en tan solo unos centímetros.

Interior confortable

Bosch diseñó el interior de su vehículo conceptual para ofrecer espacio para cuatro pasajeros, colocándolos uno frente al otro. El infoentretenimiento se proporciona en pantallas que pueden ser utilizadas por cada pasajero individualmente o en grupos, por ejemplo, una familia puede ver una película juntos mientras viaja o los colegas pueden trabajar en una presentación de camino a la oficina.

Los teléfonos inteligentes utilizan el Wi-Fi integrado y pueden adaptarse perfectamente al sistema de infoentretenimiento, gracias a la tecnología de conectividad de Bosch. El servicio de conserjería convierte el minibús en un asistente personal. Con todo tipo de información a su disposición, el servicio de transporte puede proporcionar a los pasajeros recomendaciones, reservas anticipadas, informes meteorológicos y consejos de viaje en cualquier momento. Y una vez que el autobús llega a su destino, los pasajeros pueden pagar su viaje con el servicio de pago electrónico de Bosch.

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California como ciudad piloto para la conducción autónoma

Bosch y Daimler tienen un proyecto urbano piloto conjunto que se centra en una serie de servicios de movilidad, que van desde vehículos compartidos (Car2Go), transporte privado (myTaxi) hasta plataformas multimodales (Moovel). Además, eligieron a la empresa estadounidense de tecnología Nvidia para ofrecer una plataforma de inteligencia artificial como parte de su red de unidades de control, permitiendo así la integración de la movilidad en toda la ciudad.

La idea es formar una nueva era de movilidad, más sustentable y segura. Esto viene de la fundación de la empresa.

Como ya había señalado Robert Bosch: “¡El avance tecnológico es capaz de ayudar a la humanidad en su conjunto a sacar lo mejor de sus vidas y encontrar la felicidad!
robert bosch

A pesar de los innumerables desafíos que plantea la situación de la movilidad urbana en la actualidad, es posible invertir de manera eficiente para mejorar la realidad de muchas ciudades. Se están produciendo importantes avances tecnológicos y muchas personas son conscientes de la importancia de un uso más responsable de los recursos disponibles, incluida la movilidad urbana.

La idea es satisfacer la demanda, por ejemplo, de camiones eléctricos y potenciar las entregas, con ahorro de combustible y menor incidencia de mantenimiento, asegurando así la fluidez de la movilidad urbana.

¡Transformar la movilidad es lo que nos mueve!

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