Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Argentina
Noticias

Pioneros: hace 50 años, Bosch presentaba la primera línea de herramientas con batería

- Innovaciones en herramientas inalámbricas desde 1969

- La amplia experiencia de Bosch en relación a la historia y evolución de la batería

- Soluciones que facilitan el trabajo de profesionales

La Universidad Austral y Bosch, juntas por el diseño sustentable

Buenos Aires, Argentina –Bosch lanzó las primeras herramientas inalámbricas hace 50 años: un cortasetos y un taladro de hombro a batería. En 1969, la batería - que se parecía a la de un automóvil y pesaba 5,5 kilogramos - era gel de plomo de 12 voltios y duración era de una hora. La carga era suficiente para cortar arbustos de unos 20 metros de largo, luego tenía que cargarse durante un período de seis a ocho horas para que vuelva a funcionar.

En menos de cinco años, Bosch presentó una cortadora de césped - la primera herramienta con una batería incorporada destinada al uso doméstico. El equipo tenía un ancho de corte de 80 milímetros y podía recortar los bordes del césped, pequeñas áreas de césped y arbustos ornamentales durante aproximadamente 45 minutos con una sola carga. Para lograr este rendimiento, la compañía introdujo una nueva tecnología de batería seca que contenía cuatro celdas de níquel cadmio, cuyas ventajas eran principalmente una alta densidad de energía y una larga vida útil, y podía recargarse 100 veces. La solución inalámbrica fue tan bien recibida por los usuarios que, en 1974, Bosch comenzó a desarrollar un mercado de herramientas con batería en Alemania que estaba ganando cada vez más importancia y velocidad.

La Universidad Austral y Bosch, juntas por el diseño sustentable

Desde entonces, Bosch ha estado activo en el desarrollo de numerosas herramientas que funcionan con baterías. “Nuestra amplia experiencia en herramientas inalámbricas ha sido un elemento central de las innovaciones en las últimas décadas. Estamos dando forma al desarrollo técnico de la industria y constantemente estamos haciendo un trabajo innovador", dice Henk Becker, presidente de Robert Bosch Power Tools GmbH. “Los modelos de batería facilitan el trabajo de nuestros usuarios, ya sea en casa, en el jardín, en talleres profesionales o en obras de construcción ".

Otro hito en la historia de Bosch Power Tools llegó en 1984 con el lanzamiento del primer taladro de impacto de batería: el GBH 24 V. Al llevar la tecnología de batería a la línea de perforación, Bosch pudo satisfacer las necesidades de ambos. Los usuarios profesionales continúan expandiendo su posición como pioneros en baterías.

La herramienta inalámbrica se ha vuelto cada vez más importante, especialmente en la comodidad que proporciona para realizar trabajos en lugares de difícil acceso sin energía disponible, por ejemplo, al instalar casas prefabricadas, en gabinetes, debajo de sumideros etc. El GBH 24 V ofreció a los profesionales la flexibilidad que necesitaban mientras mantienen un alto rendimiento y capacidad. La base de esto era una batería seca que contenía 20 celdas de níquel cadmio, cuya resistencia interna era más de un tercio más baja que los modelos convencionales, lo que garantizaba un alto nivel de eficiencia: con una carga de batería, los profesionales podían hacer más de 60 hoyos.

En 1998, una serie de taladros inalámbricos profesionales llegaron al mercado, dos modelos de 14,4 y 12 voltios, que funcionaban con la nueva tecnología de celdas de batería sin cadmio. Las baterías hechas de níquel e hidruro metálico eran considerablemente más compactas y livianas que las baterías convencionales de níquel cadmio y al mismo tiempo tenían mayor capacidad. Una batería de 2.0 Ah con tecnología de hidruro de níquel metal ofrecía la misma capacidad que una batería de 2.0 Ah con tecnología de níquel cadmio, pero era un 20% más ligera y aproximadamente un tercio más pequeña.

La Universidad Austral y Bosch, juntas por el diseño sustentable

En 2003, otra revolución: la primera herramienta eléctrica del mundo con una batería de iones de litio: el destornillador inalámbrico Ixo, la herramienta más popular del mundo que ha vendido más de 18 millones de unidades. Gracias a la tecnología de iones de litio, conocida en ese momento solo en teléfonos móviles, Ixo siempre estaba listo para usar, sin pérdida de batería ni efecto de memoria: la mayor parte de la energía aún estaba disponible incluso después de un año sin uso. y sin pérdida durante la recarga. Las celdas de la batería también eran un 40% más livianas que el níquel cadmio convencional: solo pesaban 300 gramos.

Con los años, las baterías se han vuelto cada vez más compactas y al mismo tiempo más potentes. Hoy equipan cortadoras de césped independientes, como el Indego S +, incluso herramientas de alto rendimiento para uso profesional. Un ejemplo son las innovadoras baterías Bosch ProCore18V, que cuentan con tecnologías únicas para brindar a las herramientas mucho más rendimiento, mayor vida útil y vida útil superior.

"Las tecnologías cada vez más pequeñas y potentes impulsarán nuestro negocio", dijo Becker. "Estamos ampliando continuamente nuestros sistemas inalámbricos para ofrecer a los usuarios otras innovaciones para satisfacer sus necesidades".

Compartir en: