Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Argentina

Movilidad sustentable: el desafío de las nuevas tecnologías en la industria automotriz

movilidad sustentable

La movilidad sustentable es una de las principales transformaciones que está atravesando la industria automotriz. La manera en la que uno se desenvuelve en lo cotidiano tiene un gran impacto en el medio ambiente, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Algunas de las prácticas que promueven este tipo de movilidad son la electrificación de los vehículos, o el uso de energías verdes, que son aquellas que reducen las emisiones de carbono.

Un factor crucial para reducir el impacto medioambiental es que los vehículos funcionen con fuentes de energía renovables que necesariamente no deben ser EV 100% eléctricos. En este sentido, como líderes en la industria automotriz, en Bosch analizamos el impacto del ciclo completo de la utilización de los recursos, tecnologías y energías empleadas desde su extracción, transporte, transformación y disposición de los componentes. De esta forma, proponemos diferentes soluciones combinadas y complementarias junto con la electrificación, como la utilización de motores ICE (combustión interna) con biocombustibles, hidrógeno o combustibles sintéticos renovables. Estas son algunas de las soluciones que podrían ser utilizadas como alternativas para una movilidad sustentable, que se sujetan a la mejor utilización de recursos disponibles en cada región, y la búsqueda de reducción del impacto ambiental.

El concepto de la movilidad de los vehículos hoy conlleva principalmente una mayor eficiencia energética, pero también mayor entretenimiento, seguridad, autonomía y máximo confort para el conductor. Esto se traduce en más electrónica embarcada dentro de los vehículos, que incorporan nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) que permite que puedan aprender nuevas funciones constantemente, y el Internet de las Cosas (IOT), el cual contribuye a que todos los elementos estén conectados y la red de servicios 5G.

En el marco del Congreso AFAC, el encuentro automotriz donde participaron diferentes empresarios, representantes de fábricas automotrices y autopartistas se conversó acerca de la industria, y la introducción de las nuevas tecnologías. Durante el espacio, desde Bosch abordamos esta temática y cómo es que afecta en los procesos productivos junto a la necesidad de incorporar nuevas capacidades que estén a la altura. De este modo, en el Congreso expusimos nuestra consideración sobre el poder de adaptación que tenemos como país que es muy importante, y puede ser una oportunidad si se logran encausar las políticas necesarias.

De todos modos, para poder avanzar en este sentido, precisamos ganar una mayor escala a través de la conquista de nuevos mercados de exportación y así conseguir altas inversiones que son requeridas para insertar la industria local en este salto tecnológico hacia la movilidad sustentable.

A su vez, creemos que el motor de combustión interna y sus recientes evoluciones se posicionan como una oportunidad para tornarnos como referentes en este tipo de tecnología. Aprovechando las particularidades geográficas de nuestro país, también se vislumbra una oportunidad en el área de desarrollo, servicios, investigación, y desarrollo de software donde se están creando diferentes políticas de incentivo.

El cambio tecnológico presenta grandes oportunidades dentro de la industria automotriz; se debe realizar una gran transformación para poder sacar el máximo provecho a este nuevo futuro que se avecina, tanto en términos productivos como ambientales. La movilidad sustentable ya es parte de una realidad que es inexorable y debemos lograr que Argentina sea protagonista como productor de la misma.