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Bosch en Argentina
Historia de la empresa

Reconstrucción: 1946-1959

Lea en 10 min

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Bosch había perdido sus centrales internacionales por segunda vez. Quedaron en ruinas grandes partes de sus instalaciones de producción. Las dos décadas siguientes estuvieron dedicadas a la reconstrucción, pero también a aprovechar las nuevas líneas de negocios.

Dibujo del trabajo de un fabricante en una de las instalaciones.

Con pala y carretilla: reconstrucción en Bosch

Para 1945, más del 50 por ciento de las instalaciones de la planta de Bosch en Alemania habían sido destruidas por las bombas aliadas. Su papel clave como proveedor de vehículos militares durante la guerra había convertido a Bosch en un objetivo estratégico. Ahora la empresa tenía que limpiar, construir y crear trabajo para los asociados.

Se pudo percibir la destrucción mucho después de que terminó la guerra. La torre muy dañada de la primera fábrica de Bosch en Stuttgart (1945)
Se pudo percibir la destrucción mucho después de que terminó la guerra. La torre muy dañada de la primera fábrica de Bosch en Stuttgart (1945)
Un año después del final de la guerra, los signos de construcción fueron claramente visibles en la mayoría de las instalaciones de la fábrica diezmadas en Stuttgart. (1946)
Un año después del final de la guerra, los signos de construcción fueron claramente visibles en la mayoría de las instalaciones de la fábrica diezmadas en Stuttgart. (1946)
Control de calidad de las bujías en la planta de Bamberg (1950). El producto tradicional que Bosch fabricó por primera vez en 1902 fue uno de los líderes en la recuperación económica posterior a 1945.
Control de calidad de las bujías en la planta de Bamberg (1950). El producto tradicional que Bosch fabricó por primera vez en 1902 fue uno de los líderes en la recuperación económica posterior a 1945.
Bosch celebra la bomba de inyección diesel número un millón en el vestíbulo de la planta de Feuerbach (1950). Aquí, también entró en producción este exitoso producto por primera vez en 1927.
Bosch celebra la bomba de inyección diesel número un millón en el vestíbulo de la planta de Feuerbach (1950). Aquí, también entró en producción este exitoso producto por primera vez en 1927.

Bujías y cacerolas: sobrevivir al período postguerra

Para poder volver a contratar a los empleados y pagar sus salarios, Bosch comenzó de nuevo con la fabricación de ollas de cocina con cascos de acero, carretillas de mano y paraguas en las ruinas de la fábrica. Los asociados pueden usar estos dispositivos por su propia cuenta o intercambiarlos por otros elementos esenciales. Los primeros productos más complejos fueron las bujías para los vehículos militares de los aliados.

Las luces indicadoras que entraron en producción en 1949 fueron toda una novedad. Reemplazaron las indicadoras de dirección de los automóviles que Bosch había empezado a producir en 1927. (1950)
Las luces indicadoras que entraron en producción en 1949 fueron toda una novedad. Reemplazaron las indicadoras de dirección de los automóviles que Bosch había empezado a producir en 1927. (1950)
Después de finalizada la guerra, Bosch se volvió a enfocar en sus viejas virtudes: la investigación y el desarrollo y las innovaciones de productos que estos crean. En 1948, los investigadores de Bosch comenzaron a desarrollar un microscopio de electrones para su propio material de investigación. (1950)
Después de finalizada la guerra, Bosch se volvió a enfocar en sus viejas virtudes: la investigación y el desarrollo y las innovaciones de productos que estos crean. En 1948, los investigadores de Bosch comenzaron a desarrollar un microscopio de electrones para su propio material de investigación. (1950)
La calidad siempre había sido un criterio fundamental en Bosch. Por lo tanto, fueron obligatorias las pruebas aleatorias, como las de la fabricación de bocinas. (1950)
La calidad siempre había sido un criterio fundamental en Bosch. Por lo tanto, fueron obligatorias las pruebas aleatorias, como las de la fabricación de bocinas. (1950)

Ejecutor testamentario de Robert Bosch y presidente del consejo de administración

Robert Bosch falleció en 1942. Los ejecutores testamentarios reconstruyeron la empresa de acuerdo con sus deseos y postestamento en 1945. El objetivo no solo era generar ganancias, sino canalizar algunos de estos excedentes en causas benéficas. Hans Walz administró la empresa como el sucesor de su fundador hasta 1963.

En el testamento que escribió cuatro años antes de su muerte en 1942, Robert Bosch pidió el desarrollo “fuerte” de la compañía. Él no sentó un curso específico, sino que estableció los puntos de orientación para ayudar a los testamentarios, que se muestran aquí, a administrar la empresa. (1954)
En el testamento que escribió cuatro años antes de su muerte en 1942, Robert Bosch pidió el desarrollo “fuerte” de la compañía. Él no sentó un curso específico, sino que estableció los puntos de orientación para ayudar a los testamentarios, que se muestran aquí, a administrar la empresa. (1954)
Hans Walz fue sucesor de Robert Bosch como presidente de la empresa (1953).
Hans Walz fue sucesor de Robert Bosch como presidente de la empresa (1953).

Procedimientos antimonopolistas: el temor de perderlo todo

Las aspiraciones de los nacionalsocialistas al poder global solo se habían podido lograr con la ayuda de poderosas empresas económicas. Por ese motivo, los Aliados buscaron quebrar las grandes corporaciones alemanas, incluida Bosch. No obstante, la empresa había crecido orgánicamente, lo que significaba que sus partes individuales no eran viables por su cuenta. Al final, la compañía Bosch permaneció casi intacta, aunque tuvo que revelar sus patentes para que todos los competidores la usaran.

Bosch recurrió al automovilismo para ayudar a reconstruir el negocio durante la década de 1950, ya que originalmente había establecido su “servicio de carrera” para trabajos de mantenimiento y montaje de repuestos en 1937. El uso exitoso de la tecnología de Bosch en las condiciones más duras fue una buena publicidad por su fiabilidad y resistencia.
Bosch recurrió al automovilismo para ayudar a reconstruir el negocio durante la década de 1950, ya que originalmente había establecido su “servicio de carrera” para trabajos de mantenimiento y montaje de repuestos en 1937. El uso exitoso de la tecnología de Bosch en las condiciones más duras fue una buena publicidad por su fiabilidad y resistencia.
La sede central de Bosch en la Breitscheidstrasse de Stuttgart estaba iluminada todas las noches (1951). Aquí es donde los gerentes de Bosch y los representantes de los aliados lucharon por el futuro de la compañía en los procedimientos antimonopolistas.
La sede central de Bosch en la Breitscheidstrasse de Stuttgart estaba iluminada todas las noches (1951). Aquí es donde los gerentes de Bosch y los representantes de los aliados lucharon por el futuro de la compañía en los procedimientos antimonopolistas.
Dibujo de un globo estilizado con las marcas de las capitales famosas en el mundo.

“Hecho en todo el mundo”: los nuevos rumbos hacia una empresa internacional

Antes de que Hitler tomara el poder, más del 50 por ciento de las ventas provenían de comercios internacionales. Pero después de 1945, dichas operaciones se redujeron a casi cero, y se confiscaron los activos de la empresa. Gracias a las buenas relaciones con socios de larga data y debido a los mercados de rápido crecimiento en países como Brasil y la India, comenzó gradualmente la construcción de una red global. De todos modos, no sería hasta 1960 que las ventas internacionales superarían nuevamente el 20 por ciento en Bosch.

Durante la década de 1950, la fabricación se realizaba principalmente en Alemania. Se requirió la logística sofisticada de transporte para enviar las exportaciones en todo el mundo. Este sistema de transporte de paquetes era una tecnología de punta en ese momento. (1951)
Durante la década de 1950, la fabricación se realizaba principalmente en Alemania. Se requirió la logística sofisticada de transporte para enviar las exportaciones en todo el mundo. Este sistema de transporte de paquetes era una tecnología de punta en ese momento. (1951)
Bosch comenzó a establecer sus instalaciones de fabricación en todo el mundo durante los '50. La ubicación de Bosch en Clayton, cerca de Melbourne, proporcionó a la industria automotriz australiana sistemas eléctricos tales como sistemas de encendido, de limpiaparabrisas, bocinas, generadores, motores de arranque e iluminación. (1960)
Bosch comenzó a establecer sus instalaciones de fabricación en todo el mundo durante los '50. La ubicación de Bosch en Clayton, cerca de Melbourne, proporcionó a la industria automotriz australiana sistemas eléctricos tales como sistemas de encendido, de limpiaparabrisas, bocinas, generadores, motores de arranque e iluminación. (1960)
El vehículo de investigación de Bosch en el patio de la flota de Stuttgart está equipado con incontables faros y bocinas diferentes que se utilizan en todo el mundo. Esto se destinaba a conducciones de prueba en el tránsito. (1954)
El vehículo de investigación de Bosch en el patio de la flota de Stuttgart está equipado con incontables faros y bocinas diferentes que se utilizan en todo el mundo. Esto se destinaba a conducciones de prueba en el tránsito. (1954)

La elegancia en la perfección: la tecnología para el consumidor

A principios de la década de 1950, Bosch trajo productos al mercado que reflejaban el milagro económico alemán y europeo y satisfacían las demandas de los consumidores cuando los tiempos difíciles llegaban a su fin. Entre los ejemplos se incluían los aparatos de cocina y los taladros eléctricos para aficionados. Los productos Linchpin, como las radios de coches, se vendieron en millones.

Entre los productos lanzados durante la década de 1950 se encontraban las lavadoras; aquí, en la portada de un folleto publicitario de 1958.
Entre los productos lanzados durante la década de 1950 se encontraban las lavadoras; aquí, en la portada de un folleto publicitario de 1958.
Bosch había lanzado su primer refrigerador ya en 1933, pero solo se hicieron verdaderamente asequibles cuando comenzó la producción en masa, que ahorraba tiempo y dinero, después de la guerra. (1958)
Bosch había lanzado su primer refrigerador ya en 1933, pero solo se hicieron verdaderamente asequibles cuando comenzó la producción en masa, que ahorraba tiempo y dinero, después de la guerra. (1958)

Aparatos para cocina Bosch

Escenario de ventas para el procesador de alimentos en el punto de venta de Stuttgart (1962)

Nace una “nueva era” en la cocina

Se denominó de dos formas fundamentales al procesador de alimentos Bosch en su lanzamiento. El nombre del modelo era “Neuzeit” y fue anunciado como el “ayudante de la campesina”. A los clientes en entornos urbanos se les prometió una nueva era de tecnología doméstica de vanguardia que simplificaría las tareas domésticas.

El atractivo para los hogares rurales era la facilidad con la que esta máquina podría procesar grandes volúmenes de alimentos. Uno de los motivos fue la prevalencia de hogares grandes con muchos niños; otro, la necesidad de preparar rápidamente las cosechas de frutas y verduras para conservarlas para su uso posterior; por ejemplo, congelando porciones de productos o haciendo mermeladas y conservas.

El “Neuzeit” era un dispositivo multifuncional que podía cortar, amasar, rallar, presionar e incluso pelar patatas.

Fotografía: escenario de ventas para el procesador de alimentos en el punto de venta de Stuttgart (1962)

Restableciendo viejos favoritos: la inyección de gasolina en automóviles

La tecnología usada en muchos productos Bosch aún provenía del período preguerra. Pero llevaría una serie de innovaciones volverse y permanecer competitivos. La inyección de gasolina, que Bosch había desarrollado para motores de aeronaves, apareció como una innovación automotriz a principios de la década de 1950, aunque tardó décadas en establecerse como estándar.

El Gutbrod Superior fue el primer automóvil de pasajeros equipado con inyección de gasolina Bosch. Esto redujo el consumo hasta en un 20 por ciento en comparación con los carburadores y el rendimiento incrementado. (1952)
El Gutbrod Superior fue el primer automóvil de pasajeros equipado con inyección de gasolina Bosch. Esto redujo el consumo hasta en un 20 por ciento en comparación con los carburadores y el rendimiento incrementado. (1952)

El Bosch Combi

Un “Bosch Combi” para aficionados, con su práctica caja (1952)

La herramienta eléctrica para el hogar

La locura de los aficionados se volvió un negocio lucrativo para Bosch. Lanzada en 1952, la herramienta de energía eléctrica “Bosch Combi” podría usarse de muchas maneras diferentes según el accesorio elegido, como un taladro, un destornillador, una lijadora o incluso una segadora. Esta oferta engendró un segmento comercial completamente nuevo en Europa por lo que todavía era un poder adquisitivo principalmente masculino: “hágalo usted mismo”, que se desarrollaba principalmente en sótanos y garajes.

El kit completo con accesorios estándar se vendía en un estuche o en una caja de madera que se montaba en la pared. Bosch desarrolló una segunda línea clave de herramientas eléctricas de esta manera, para complementar su gama de herramientas eléctricas profesionales para sitios de construcción, incluidos los martillos perforadores.

Fotografía: un “Bosch Combi” para aficionados, con su práctica caja (1952)

Electrónica: una línea de negocios con consecuencias

Bosch comenzó a desarrollar componentes electrónicos a mediados de 1950. El primero de ellos fue el “variode”, que Bosch comenzó a producir en 1958. Los transistores le siguieron y luego desde los circuitos integrados en 1970. Considerados críticamente por los escépticos, pero desarrollados con entusiasmo por sus partidarios, sembraron la primera semilla en el campo de la electrónica, que ahora es un negocio central para Bosch.

Un componente poco espectacular, apenas del tamaño de un guisante e indistinguible en la foto de un regulador de generador. Después de entrar en producción en serie en 1958, este componente innovador de semiconductores mejoró la forma en que el generador cargó la batería, especialmente cuando está inactivo en el tráfico estacionario.
Un componente poco espectacular, apenas del tamaño de un guisante e indistinguible en la foto de un regulador de generador. Después de entrar en producción en serie en 1958, este componente innovador de semiconductores mejoró la forma en que el generador cargó la batería, especialmente cuando está inactivo en el tráfico estacionario.
Los primeros componentes electrónicos de Bosch se basaron inicialmente en los cristales de germanio y luego, de silicona. Esta imagen muestra la fabricación de un cristal de germanio. (1961)
Los primeros componentes electrónicos de Bosch se basaron inicialmente en los cristales de germanio y luego, de silicona. Esta imagen muestra la fabricación de un cristal de germanio. (1961)