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Bosch en Argentina
Resultados financieros 2022

Bosch alcanza más de 1,8 mil millones de euros en ventas en América Latina

La digitalización es un pilar para el desarrollo de los negocios actuales y futuros

agro
  • Año fiscal 2022: Las ventas totales crecieron un 11,5% a 1,8 mil millones de euros
  • Todos los países y divisiones de negocio contribuyeron a este sólido resultado en la región
  • La descarbonización forma parte de la estrategia de la empresa: monitorización en tiempo real con la solución CO2 Tracking
  • Agenda ESG: mucho más allá de una agenda, es la base estratégica para las relaciones comerciales, de consumo y la generación de nuevas oportunidades de negocio

Bosch, líder mundial como proveedor de tecnologías y servicios, cerró el año fiscal 2022 con ventas totales de 1,8 mil millones de euros en América Latina, incluidas las exportaciones y ventas de empresas relacionadas. "Este sólido crecimiento refuerza que estamos en el camino correcto con nuestra estrategia a largo plazo e inversiones en soluciones de productos y servicios con alto valor agregado para los mercados donde operamos, incluidos aquellos con un fuerte potencial de exportación", dijo Gastón Diaz Perez, CEO y Presidente de Robert Bosch América Latina. Los sectores de Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y, Energía y Tecnología de la Construcción contribuyeron directamente a lograr el resultado positivo en la región.

Gaston Diaz Perez

En lo que respecta a 2023, Bosch sigue con una visión positiva pero cautelosa. "En tiempos de mayor volatilidad, es aún más importante asegurar la fortaleza financiera de la empresa a través del equilibrio entre rentabilidad e inversiones. En este escenario, esperamos un crecimiento moderado de las ventas para este año", dice el CEO.

Innovación y digitalización como motores del desarrollo social y económico

dta

La innovación ha sido parte del ADN de Bosch desde su fundación y es una de las principales palancas para el crecimiento de los negocios. Vinculado a la digitalización, gana aún más fuerza, ya que estimula el desarrollo de nuevas tecnologías que son significativas para la eficiencia de los procesos, el avance y la calidad de vida de la sociedad.

La importancia de este tema es grande para Bosch América Latina y los números lo demuestran: en 2019, el número total de profesionales que trabajan en digitalización y servicios fue de 350 y ahora hay más de 800 colaboradores en actividades de alto valor agregado, como programación y desarrollo de sistemas.

En este contexto, Bosch ha implementado diferentes iniciativas que unen negocios y tecnología de la información, especialmente dirigidas a acelerar las acciones de transformación digital en la región. Una de ellas es la Digital Talent Academy (DTA) centrada en la graduación técnica de jóvenes con módulos personalizados en digitalización, automatización inteligente, desarrollo de software, inteligencia artificial y análisis de datos. Con una duración de dos años, la formación está dirigida a estudiantes de 16 a 19 años, incluye becas y clases de inglés. Para ingresar, es necesario participar de un proceso criterioso que selecciona a los jóvenes más talentosos e interesados en esta área, además de reflejar la realidad demográfica y de diversidad de la región.

Con esto, la estrategia de Bosch es convertirse en un centro de competencia global en tecnologías digitales y atender a la industria del futuro con mano de obra calificada. El programa, realizado en alianza con el Senai, llegará a finales de 2023 con 200 estudiantes y, el próximo año, con 300. La expectativa es capacitar a unos 1000 estudiantes en los próximos años para satisfacer la demanda global de la compañía. Actualmente, DTA se encuentra en Campinas y en breve se ampliará a otros lugares donde Bosch está presente en Brasil.

"Somos mucho más que un proveedor tradicional y consolidado de autopartes y herramientas eléctricas. Somos una empresa de tecnología que es socia de nuestros clientes, porque tenemos conocimiento, fuerza innovadora, desarrollamos nuevos negocios digitales y aportamos mucho a la sociedad en la que estamos insertos, incluyendo la formación técnica de jóvenes profesionales", afirma Díaz Pérez. Según el ejecutivo, las regiones donde la compañía está presente cuentan con una excelente infraestructura logística, universidades de renombre para la formación de personas, centros de investigación y desarrollo, y costos competitivos que contribuyen a hacer del Grupo Bosch en América Latina un centro de competencia global en transformación digital.

Los espacios colaborativos inspiran a nuevos negocios

digihub

Las inversiones en tecnología digital y soluciones AIoT (unión entre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas) también demandan entornos nuevos y modernos que apoyen la co-creación e intercambio de conocimiento. DigiHub América Latina, inaugurado a principios de este año en la unidad de Bosch en Campinas, juega un papel importante en la configuración del futuro digital de la compañía en la región. Es un espacio colaborativo para conectar proyectos y negocios, personas y áreas enfocadas en innovación, digitalización y servicios.

El camino hacia una movilidad segura y sostenible

Bosch ha estado dando forma al futuro de la movilidad con el desarrollo de tecnologías de vanguardia seguras, eficientes y sostenibles en las áreas de electrificación, híbrido-flex, conectividad, automatización y reducción de emisiones, además de estar ampliamente comprometida con la descarbonización.

En este sentido, Brasil está por delante de otros países porque ya tiene una matriz energética verde y renovable, ocupando una posición destacada a nivel mundial, y el etanol es parte de esto. En comparación con la tecnología Flex Fuel, desarrollada por Bosch a mediados de los años 90, y que en 2023 llegó a los 20 años desde el lanzamiento del primer automóvil con el sistema en el mercado, hoy es posible utilizar un biocombustible que cumpla con los requisitos de reducción de emisiones de CO2. "Estamos orgullosos de celebrar el hito de esta innovación 100% brasileña, que es sinónimo de economía, libertad de elección, versatilidad y respeto por el medio ambiente", comenta Diaz Perez.

El ejecutivo también señala que el etanol presenta un balance muy positivo de emisiones dentro del concepto de medición well-to-wheel en comparación con otros tipos de combustibles. "Por lo tanto, nuestra visión es que el motor de combustión continúe en los próximos años y Brasil pueda ser el primer país en alcanzar los objetivos de descarbonización en el mundo con la priorización del suministro de etanol. Esto abre posibilidades para que la región se fortalezca como un centro de competencia global para sistemas y componentes, lo que le permite atraer negocios de exportación adicionales", agrega Diaz Perez.

Incluso con el auge de los automóviles eléctricos en varios países, Bosch en América Latina continúa activa en la mejora de soluciones para vehículos impulsados por etanol. Una de las novedades es el CO2 Tracking, una tecnología de conectividad que monitoriza en tiempo real las emisiones del vehículo y la opción del cliente por el uso de etanol. El objetivo es estimar la cantidad de CO2 que ya no se emite cuando se utiliza etanol, en comparación con otros combustibles. Esta solución digital tiene como objetivo crear conciencia y permitir que el consumidor comprenda el impacto positivo de elegir etanol en términos de reducción de la huella de carbono en el uso del transporte individual o en flotas.

Iracemápolis

En términos de seguridad, movilidad conectada y semiautónoma, Bosch y Mercede s-Benz invirtieron en CTVI – Centro de Testeo Vehicular de Iracemápolis, en el interior de San Pablo. Instalado en un área de 400 mil metros cuadrados, el CTVI tiene pistas diseñadas para evaluaciones de seguridad de vehículos, eficiencia energética, nuevas tecnologías de asistencia al conductor, así como pruebas con vehículos autónomos, híbridos y eléctricos. La infraestructura estándar internacional estará disponible para alquilar por parte de los fabricantes de vehículos y componentes automotrices.

Soluciones inteligentes y conectadas para el campo y la minería

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En América Latina, tanto la agroindustria como la minería son áreas importantes de actividad para Bosch. En el campo, los aspectos más destacados son las soluciones inteligentes que proporcionan más eficiencia y productividad a los agricultores, como la Solución de Siembra Inteligente Bosch y Fertilizer, sistema retrofit para la distribución de fertilizantes en tasa fija o variable, apuntando a un uso optimizado de los insumos. Además de One Smart Spray, una solución para la pulverización inteligente de herbicidas, un joint venture entre Bosch y BASF.

En minería, dentro del concepto de "smart mine", los pilares que guían el desarrollo de tecnologías con características de conectividad son la seguridad de procesos, la reducción de costos, así como la eficiencia y productividad. Entre las soluciones de Bosch para este sector se encuentran Smart Conveyor y Smart Lockout.

Inversiones y estrategia a largo plazo en América Latina

Bosch ha estado presente en América Latina desde 1924 y actualmente emplea a más de 11.500 colaboradores que contribuyen a hacer que la región sea cada vez más importante para el Grupo Bosch en todo el mundo. "En 2010, sin considerar a Brasil, los otros países de América Latina fueron responsables de alrededor del 6% de los ingresos de Bosch en la región. Hoy este número ha aumentado al 26%, es decir, estamos creciendo fuertemente en América Latina gracias a nuestra estrategia de expansión regional", dice el ejecutivo. El reto es elevar esta participación al 30% en los próximos años.

En 2023, la compañía planea invertir alrededor de 290 millones de reales en América Latina para mantener el desarrollo, la eficiencia y la competitividad de sus unidades fabriles. Para ello, la compañía aplicará sus esfuerzos en la digitalización de líneas de producción en el sector de la movilidad, en servicios de conectividad, gestión de herramental industrial, en la nacionalización de líneas de herramientas a baterías y con cables, implementación de soluciones de Industria 4.0, nuevos proyectos y software.

También vale la pena mencionar que, en América Latina, Bosch invierte anualmente alrededor del 7% de las ventas en la región en I&D, innovación y digitalización para brindar soluciones tecnológicas para las áreas de movilidad, agroindustria, minería, industria y tecnología de la información.

La sostenibilidad empresarial implica ESG

Según los datos de la encuesta Bosch Tech Compas 2023, realizada en Brasil y otros seis países, existe una gran correlación entre el potencial económico y las soluciones y productos sostenibles. De hecho, el 82% de los encuestados cree que cuanto más se comprometa una empresa con las tecnologías sostenibles, más éxito económico tendrá en el futuro.

Este resultado refuerza el objetivo de sustentabilidad de Bosch en la región, que incluye seis pilares: protección del clima, agua, economía circular, salud y seguridad, derechos humanos y promoción social, y DEI (diversidad, equidad e inclusión). Para aplicar todos ellos y unir esfuerzos de diferentes frentes de trabajo dentro de la corporación, así como fortalecer aún más los objetivos, acciones y medición de resultados, Bosch en América Latina constituyó el año pasado un comité multidisciplinario para temas ESG (Environment, Social and Governance), con enfoque interno y externo. Entre los ejemplos de acciones sostenibles que se adoptan están la reducción del consumo de agua y la generación de residuos, así como la autogeneración de energía solar fotovoltaica.

"Más que nunca, el tema de la sostenibilidad impactará las relaciones comerciales, con los consumidores y la generación de nuevas oportunidades de negocios y desarrollos tecnológicos. Sabemos que la transparencia es uno de los puntos esenciales en la agenda ESG, por lo que priorizamos tomar acciones que generen resultados efectivos y que puedan ser comprobados en nuestra cadena de valor y para la sociedad, alineados con nuestro propósito de innovación para tu vida", explica Diaz Perez.

Grupo Bosch: perspectivas para 2023 y dirección estratégica

En 2022, Bosch superó sus objetivos comerciales en un año desafiante y aumentó sus ventas totales a 88,2 mil millones de euros, el margen EBIT de las operaciones aumentó del 4% al 4,3%. “Enfrentamos bien los desafíos de 2022: nuestras ventas y nuestro margen fueron más altos de lo esperado”, dijo Stefan Hartung, presidente mundial de Bosch GmbH. A pesar de los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19, Bosch logró aumentar sus ventas en un 3,5% en el primer trimestre de 2023. Aunque las perspectivas económicas son modestas, la empresa apunta a un crecimiento de las ventas de entre el 6 y el 9% para el año 2023 y su objetivo para el margen EBIT de las operaciones en 2023 es de alrededor del 5%. Incluso si el entorno económico y social sigue siendo exigente, Bosch quiere crecer significativamente más rápido en los próximos años. “Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo y estar entre los tres principales proveedores en nuestros mercados relevantes”, dijo Hartung.

La lucha contra el cambio climático está provocando un gran revuelo en los negocios y la sociedad, además de acelerar el cambio tecnológico. “Esta transformación tecnológica está abriendo oportunidades de crecimiento que queremos aprovechar. En este contexto, nuestro eslogan 'Innovación para tu vida' es ideal, no solo cuando se trata de las principales tendencias de electrificación, automatización y digitalización, sino más que nunca también cuando se trata de software e inteligencia artificial”, dijo Hartung. Bosch está respondiendo a la tendencia de la ingeniería automotriz basada en software mediante la realineación de su negocio de suministros automotrices: dentro de la empresa, Bosch Mobility se gestionará en el futuro como un sector empresarial responsable de su propio negocio y equipo de liderazgo. El objetivo es poder satisfacer las necesidades de los clientes nuevos y existentes aún mejor y más rápido con soluciones personalizadas de una sola fuente. El presidente de Bosch anunció que el negocio de la movilidad, recientemente reestructurado, deberá crecer anualmente, en promedio, en torno al 6% hasta 2029, cuando alcanzará unas ventas anuales superiores a los 80.000 millones de euros.