Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Argentina

"Innovación para tu vida" con semiconductores: Bosch invierte miles de millones en el negocio de chips.

semiconductores

La microelectrónica es vital para el éxito de todas sus áreas de negocio

  • Bosch invertirá 3.000 millones de euros en su negocio de semiconductores para 2026 como parte del IPCEI sobre Microelectrónica y Tecnología de las Comunicaciones.
  • El presidente de Bosch, Dr. Stefan Hartung, comentó: "La microelectrónica es el futuro".
  • Nuevos centros de desarrollo de chips en construcción en Reutlingen y Dresde

Stuttgart y Dresde, Alemania – Desde automóviles y bicicletas eléctricas hasta electrodomésticos y wearables, los semiconductores son una parte integral de todos los sistemas electrónicos y el motor que impulsa el mundo moderno de la tecnología. Bosch ha anunciado una inversión de miles de millones de euros adicionales para fortalecer su propio negocio de semiconductores. Para 2026, Bosch planea invertir otros 3.000 millones de euros en su división de semiconductores como parte del programa de financiación IPCEI en microelectrónica y tecnología de comunicaciones. "La microelectrónica es el futuro y es vital para el éxito de todas las áreas de negocio de Bosch. Con él, tenemos la clave para la movilidad del futuro, el Internet de las cosas y lo que en Bosch llamamos tecnología que es 'Innovación para tu vida'", dice el Dr. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, en el Bosch Tech Day 2022 en Dresde.

Uno de los proyectos que Bosch tiene previsto financiar con esta inversión es la construcción de dos nuevos centros de desarrollo, en Reutlingen y Dresde, con un coste combinado de más de 170 millones de euros. Además, la compañía invertirá 250 millones de euros durante el próximo año en la creación de 3.000 metros cuadrados adicionales de espacio de sala limpia en su fábrica en Dresde. "Nos estamos preparando para un crecimiento continuo en la demanda de semiconductores, también para el beneficio de nuestros clientes", dijo Hartung. "Para nosotros, estos componentes en miniatura significan un gran negocio".

semiconductores1
semiconductores 2
dresde
/

Promover la microelectrónica para aumentar la competitividad de Europa

En el marco de la Ley Europea de Chips, la Unión Europea y el gobierno federal alemán están proporcionando fondos adicionales para desarrollar un ecosistema robusto para la industria microelectrónica europea. El objetivo es duplicar la porción de la producción mundial de semiconductores de Europa del 10 al 20 por ciento para finales de la década. El recién lanzado IPCEI sobre Microelectrónica y Tecnología de la Comunicación está destinado principalmente a promover la investigación y la innovación. "Europa puede y debe capitalizar sus propias fortalezas en la industria de semiconductores", dijo Hartung. "Más que nunca, el objetivo debe ser producir chips para las necesidades específicas de la industria europea. Y eso significa no solo chips en el extremo inferior de la nanoescala". Los componentes electrónicos utilizados en la industria de la electromovilidad, por ejemplo, requieren tamaños de proceso de entre 40 y 200 nanómetros. Esto es exactamente para lo que están diseñadas estas fábricas.

Expansión significativa de la producción de chips de 300 milímetros en Dresde

Esta nueva inversión en microelectrónica también abre nuevas áreas de innovación para Bosch. "Ser un líder en innovación comienza con el más pequeño de los componentes electrónicos: los chips semiconductores", dijo Hartung. Los nuevos campos de innovación en Bosch incluyen sistemas en un chip, como los sensores de radar que utiliza un vehículo para realizar escaneos de 360 grados de su entorno durante la conducción automatizada. Bosch ahora buscará mejorar dichos componentes, haciéndolos más pequeños, más inteligentes y también más baratos de producir. La compañía también está trabajando para modificar aún más sus propios sistemas microelectromecánicos (MEMS) específicamente para la industria de bienes de consumo. Una de las cosas que los investigadores de la compañía están utilizando actualmente esta tecnología para desarrollar es un nuevo módulo de proyección que es tan pequeño que se puede colocar en el marco de un par de gafas inteligentes. "Con el fin de consolidar nuestra posición líder en el mercado en la tecnología MEMS, también planeamos fabricar nuestros sensores MEMS en obleas de 300 milímetros", dijo Hartung. "La producción está programada para comenzar en 2026. Nuestra nueva fábrica nos da la oportunidad de escalar la producción, una ventaja que pretendemos explotar al máximo".

Gran demanda de chips de carburo de silicio de Reutlingen

Otro punto focal en Bosch es la producción de nuevos tipos de semiconductores. En su planta de Reutlingen, por ejemplo, Bosch ha estado produciendo en masa chips de carburo de silicio (SiC) desde finales de 2021. Estos se utilizan en circuito de potencia para vehículos eléctricos e híbridos, donde ya han ayudado a aumentar los rangos de operación hasta en un 6 por ciento. Gracias al poderoso crecimiento del mercado, a tasas anuales del 30 por ciento o más, la demanda de chips de SiC sigue siendo alta, lo que significa pedidos ya completos para Bosch. En un intento por hacer que estos componentes electrónicos de potencia sean más asequibles y eficientes, Bosch también está explorando el uso de otros tipos de chips. "También estamos estudiando el desarrollo de chips basado en nitruro de galio para aplicaciones de electromovilidad", dijo Hartung. "Estos chips ya se encuentran en los cargadores de computadoras portátiles y smartphone". Antes que puedan usarse en vehículos, tendrán que ser más robustos y capaces de soportar voltajes sustancialmente más altos de hasta 1.200 voltios. "Desafíos como estos son parte del trabajo de los ingenieros de Bosch. Nuestra fortaleza es que hemos estado familiarizados con la microelectrónica durante mucho tiempo, y conocemos nuestro camino alrededor de los automóviles igual de bien".

Bosch amplía sistemáticamente la capacidad de fabricación de semiconductors

Bosch ha realizado varias inversiones en su negocio de semiconductores en los últimos años. El mejor ejemplo de esto es la fábrica de obleas en Dresde, que abrió sus puertas en junio de 2021. Con 1.000 millones de euros, es la mayor inversión en la historia de la compañía. El centro de semiconductores en Reutlingen también se está expandiendo sistemáticamente: de aquí a 2025, Bosch invertirá alrededor de 400 millones de euros en la expansión de la capacidad de fabricación y la conversión del espacio de fábrica existente en un nuevo espacio de sala limpia. Esto incluye la construcción de una nueva extensión en Reutlingen, que creará 3.600 metros cuadrados adicionales de espacio ultramoderno de sala limpia. Con todo, el espacio de sala limpia en Reutlingen crecerá de alrededor de 35,000 metros cuadrados en la actualidad a más de 44,000 metros cuadrados para fines de 2025.

La experiencia y una red internacional garantizan un éxito sostenido

Bosch es la empresa líder de la industria automotriz para el desarrollo y fabricación de semiconductores. Estos chips se utilizan no solo en aplicaciones automotrices sino también en la industria de bienes de consumo. Bosch ha estado activo en este campo durante más de 60 años. La planta de semiconductores de Bosch en Reutlingen, por ejemplo, ha estado produciendo chips basados en obleas de 150 y 200 milímetros durante los últimos 50 años. En la planta de Dresde de la compañía, la fabricación de chips sobre la base de obleas de 300 milímetros comenzó en 2021. Entre los semiconductores fabricados en Reutlingen y Dresde se encuentran los circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC), los sensores de sistemas microelectromecánicos (MEMS) y los semiconductores de potencia. Bosch también está construyendo un nuevo centro de pruebas para semiconductores en Penang, Malasia. A partir de 2023, este centro se utilizará para probar chips y sensores semiconductores terminados.