Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Argentina

De la investigación a la aplicación: Bosch impulsa el uso de la inteligencia artificial

Expertos investigan aplicaciones específicas de los nuevos modelos de IA

bosch ai
  • Tanja Rückert: "Los avances tecnológicos están abriendo un nuevo capítulo en el área de la IA. Queremos seguir explorando este potencial para Bosch".
  • Más de 1.000 solicitudes de patentes de IA de Bosch desde 2018.
  • Las ventas de soluciones de IA de Bosch alcanzarán los mil millones de euros en los próximos años.
  • En Argentina, Bosch trabaja con IA en productos y servicios para diversos sectores

Buenos Aires, Argentina- Bosch continúa marcando el ritmo en el uso de la inteligencia artificial: en los últimos cinco años, la compañía presentó solicitudes de patente para más de 1.000 invenciones de IA, lo que la convierte en uno de los principales solicitantes de patentes de IA en Europa. Los recientes desarrollos tecnológicos en el área de la IA generativa y lo que se conoce como modelos de fundación (como ChatGPT) también ofrecen a Bosch oportunidades completamente nuevas. Estos modelos son capaces de generar contenido como código de software, texto, imágenes y música. Lo que los hace especialmente poderosos en comparación con los modelos de IA anteriores es que están entrenados con grandes cantidades de datos. Esta amplitud y volumen de información permite a los modelos básicos traducir entre idiomas, por ejemplo, y trabajar a través de tareas de una manera estructurada. "Los avances tecnológicos están abriendo un nuevo capítulo en el área de la IA", dice Tanja Rückert, miembro de la dirección mundial y Chief Digital Officer del Grupo Bosch. "Este progreso influirá en casi todas las áreas de la sociedad, así como en los procesos de las empresas. Queremos explorar este potencial para Bosch, tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores".

Es por eso que Bosch cuenta actualmente con expertos en IA tanto de investigación como de las divisiones que investigan las aplicaciones específicas de los nuevos modelos de IA que ofrece a la compañía. Un ejemplo es la propia base de datos de la empresa, que almacena las entradas según los términos de búsqueda. Cuanto menos precisa sea la palabra clave buscada, menos preciso será el resultado de la búsqueda y viceversa. Una solución basada en IA generativa buscaría y encontraría información mucho más rápido y, lo que es más importante, de manera más completa. Esto permitiría un acceso más fácil y un uso más profundo del conocimiento que ya existe dentro de la empresa. La búsqueda impulsada por IA es uno de los 60 casos de uso potenciales en torno a los modelos de fundación que se están revisando actualmente y que la compañía planea implementar si la evaluación es positiva.

Bosch lleva la IA a las aplicaciones más rápido de lo planeado originalmente

"En los últimos años, Bosch ha hecho un buen progreso en el desarrollo de la IA en sus divisiones y en sus ubicaciones en todo el mundo", dice Rückert. "Estamos incorporando la IA a nuestras aplicaciones de forma rápida y exitosa. Estamos haciendo un buen progreso aquí". Antes de finales de este año, todos los productos y soluciones estarán configurados para contener IA o han sido desarrollados o fabricados con su ayuda. La compañía originalmente estableció este objetivo para 2025, pero ahora está en camino de lograrlo dos años antes. Esto se debe también a más de 300 investigadores de IA que actualmente están trabajando en el desarrollo de nuevos métodos de IA en Bosch. Existe un estrecho contacto entre la investigación y las divisiones al respecto. Además, la compañía está aplicando políticas personalizadas de recursos humanos y capacitación: en 2019, se lanzó un programa de capacitación en IA bajo el liderazgo de Bosch Research. Hasta la fecha, 26.500 empleados han completado este programa, que incluye formatos de capacitación en tres niveles diferentes para gerentes, ingenieros y usuarios de IA. "Los cursos de capacitación desempeñan un papel importante para llevar la experiencia en IA a todas las áreas de la empresa", dice Thomas Kropf, jefe de investigación de Bosch. Bosch también ha establecido sólidas asociaciones con instituciones mundiales líderes, como la reconocida Universidad Carnegie Mellon en los Estados Unidos, y ha ampliado continuamente su cartera de patentes en el campo de la inteligencia artificial a lo largo de los años.

En Bosch Argentina contamos con diversas soluciones que contienen IA. Una de ellas, es Bosch IPS (Intelligent Planting System), una solución al sector agroindustrial de plantío inteligente. Es un sistema que opera en las sembradoras para optimizar la dosificación de semillas y fertilizantes. El objetivo es relacionar la dosis de aplicación, fija o variable, a través de un mapa de prescripción con la velocidad y posición de la máquina en tiempo real. El programa es capaz de controlar individualmente cada uno de los dosificadores de la máquina. Mediante la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas y GPS aliados al agricultor, es posible lograr mayor productividad, eficiencia en el campo, economía de insumos, optimización del suelo y practicidad en la operación. El ADN innovador de Bosch hace del IPS un sistema en permanente evolución donde la conectividad y la automatización basada en el procesamiento de datos para beneficios del productor marcan el rumbo a seguir.

Otra de nuestras soluciones es DriveB, nuestro negocio de mantenimiento de flotas, que permite gestionar tu flota de manera inteligente a través de nuestra plataforma.

Nuestro servicio permite a los propietarios de flotas tener todos los datos esenciales de cada vehículo en tiempo real, ahorrando costos mediante la optimización de sus procesos administrativos, operativos y de mantenimiento, permaneciendo siempre conectados a su flota.

Mil millones en ventas de inteligencia artificial

Las principales razones son la mayor productividad y eficiencia que es posible gracias a las soluciones de IA.

En los próximos años, Bosch también quiere que sus ventas de productos habilitados para IA alcancen la marca de mil millones de euros. "Consideramos la inteligencia artificial, en combinación con la conectividad del producto, como una tecnología clave y un motor de progreso en nuestra sociedad. Nuestro objetivo principal es que la IA beneficie a las personas", dice Rückert.

Bosch se centra en la IA industrial, en otras palabras, algoritmos inteligentes combinados con experiencia en el sector del transporte, la fabricación y los edificios. La compañía está aplicando sus propias fortalezas en la fabricación de objetos físicos complejos y combinándolos con sus muchos años de experiencia en el área de IA. Esto contrasta con las empresas de TI estadounidenses y chinas, que están utilizando la IA principalmente para construir un modelo de humanos y su comportamiento. Las aplicaciones potenciales de las soluciones basadas en IA son múltiples: en la fabricación de chips, por ejemplo, la IA ayuda a detectar anomalías. El procesamiento de imágenes basado en IA permite la inspección óptica automatizada de obleas. Al mismo tiempo, la IA gestiona los flujos de materiales para lograr una utilización óptima de la maquinaria de producción de obleas. Las tecnologías de IA también son clave para hacer de la nueva fábrica de obleas en Dresde la planta de semiconductores más eficiente del mundo. Las cámaras y sensores inteligentes ayudan a detectar incendios en una etapa temprana, mientras que, en los automóviles, los sistemas de asistencia inteligentes ayudan a prevenir accidentes.