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Bosch y Mercedes-Benz crearán un Centro de Pruebas de Vehículos en Iracemápolis

21.01.2020

  • Con esta iniciativa, además de realizar pruebas con camiones y autobuses, también se realizarán evaluaciones con automóviles, comerciales ligeros, motos y maquinaria agrícola.
  • Los fabricantes de vehículos y componentes automotrices podrán arrendar nuevas estructuras para sus desarrollos.
  • El Centro tendrá pistas para proveer la seguridad al vehículo, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías de asistencia al conductor.
  • La iniciativa acelera el desarrollo de productos y tecnología a través de un marco de prueba de vehículos similar al de países como Alemania, EE. UU., China y Japón.
  • La inversión de R$ 70 millones reafirma la confianza de las empresas en el país y el potencial de América Latina
Bosch y Mercedes-Benz crearán un Centro de Pruebas de Vehículos en Iracemápolis

Buenos Aires, Argentina. Bosch, proveedor global de tecnologías y se servicios se unió a Mercedes- para crear un Centro de Pruebas de Vehículos de última generación en Brasil, que permitirá el testeo de automóviles, comerciales livianos, motos y maquinaria agrícola. La empresa se construirá en el campo de pruebas de Mercedes-Benz en Iracemápolis (SP), el más grande en el hemisferio sur para vehículos comerciales, que representará un hito importante en su camino de poco más de un año de actividad.

Se espera que el centro de pruebas se empiece a construir en la primera mitad de 2020 y se realice su apertura en 2021. Con pistas para la seguridad del vehículo, la eficiencia energética y las evaluaciones de nuevas tecnologías, este recinto facilitará el desarrollo, por ejemplo, de vehículos equipados con los sistemas de asistencia al conductor de última generación y, proporcionarán movilidad libre de estrés y accidentes.

"Esta empresa está directamente alineada con nuestro objetivo estratégico, local para local", es decir, tener centros de competencia locales para satisfacer las demandas de nuestros clientes", destaca Besaliel Botelho, Presidente de Robert Bosch Latinoamérica. Desde 2016, la compañía siente la necesidad de invertir en un área en la cual es posible probar y validar los sistemas de eficiencia energética, así como la seguridad y la asistencia al conductor que ya están disponibles en el mercado como las que vendrán de Rota 2030. Además, será requerido por la legislación futura. “Después de estudiar diferentes posibilidades, encontramos en Mercedes-Benz el socio ideal para este proyecto y juntos construiremos un Centro de Pruebas de Vehículos que beneficiará a toda la cadena automotriz en América Latina”, agrega.

En otra iniciativa pionera de Mercedes-Benz y Bosch en Latinoamérica, la nueva estructura ofrecerá para su uso para otros fabricantes de vehículos, sistemas, autopartes y otras compañías automotrices. En este contexto, se brindarán prototipos de cajas de taller y oficinas individuales para garantizar la privacidad y confidencialidad de todos los usuarios y proyectos.

"Con esta asociación, nuestras empresas se están preparando cada vez más para los vehículos del futuro, destacando su importancia como actores mundiales en ingeniería y desarrollo tecnológico", mencionó Philipp Schiemer, Presidente de Mercedes-Benz do Brasil y CEO de Latinoamérica. “Invertiremos juntos U$D 13 millones en este Centro, reafirmando la confianza de nuestras empresas en Brasil y el potencial del mercado interno y las exportaciones. También afirmamos nuestra creencia en el desarrollo y la evolución de los productos nacionales, así como en nuestra ingeniería e industria".

La empresa amplía la gama de pruebas de vehículos en la región y acelera el desarrollo de productos y tecnologías a través de una estructura similar a la de países como Alemania, Estados Unidos, China y Japón. Asimismo, la seguridad del vehículo y el control del chasis, como el Programa de Estabilidad Electrónica (ESP®), Frenado Automático de Emergencia, Protección de Peatones y Ciclistas (AEB) y Sistemas de Asistencia al Conductor (ADAS), así como eficiencia energética y conducción autónoma / semiautónoma. “Cabe destacar que, al poner nuestra estructura a disposición de otras marcas en el sector automotriz, contribuimos al desarrollo de la industria automotriz regional. Con el importante diferencial de que toda la estructura se concentrará en un solo lugar, garantizando ganancias de eficiencia, agilidad y productividad”, enfatiza Botelho.

Campo de pruebas de Mercedes-Benz

Actualmente, el campo de pruebas de Mercedes-Benz Iracemápolis tiene 16 carriles, con una longitud total de 12 kilómetros: 14 carriles para verificar la durabilidad estructural, uno para el confort acústico y térmico y otro para la tierra.

Los 14 carriles de durabilidad son para uso exclusivo de Mercedes-Benz para pruebas de camiones y autobuses. Cada losa de concreto en estas pistas tiene una superficie única, modelada matemáticamente y pesa de 15 a 18 toneladas, lo que requiere un proceso de fabricación complejo para garantizar la precisión requerida.

Las pistas de tierra, el confort acústico y térmico se pueden utilizar, por alquiler, para experimentos de cualquier fabricante de camiones, autobuses y, también para automóviles, comerciales ligeros, motocicletas, máquinas agrícolas y componentes para el mercado brasileño y otros países. Incluso la pista acústica está aprobada según ISO10844: 2014.

El consorcio Mercedes-Benz y Bosch crea el Centro de Pruebas de Vehículos Iracemápolis

La empresa se basará en el amplio conocimiento de Bosch de proyectos de campo de prueba en todo el mundo. Las mismas personas responsables de la creación de los Centros de Pruebas Boxberg (Alemania), Tolhuin (Argentina), Donghai (China), Memambetsu (Japón), Vaitoudden (Suecia) trabajarán junto con los equipos de Mercedes-Benz y Bosch en Brasil durante el diseño y los detalles de carriles y otras dependencias del Centro de Pruebas de Vehículos, que agregará cinco complejos más, ocupando 400 mil metros cuadrados, lo cual lleva a disponer de 21 carriles en Iracemápolis que, permitirá realizar numerosos tipos de evaluaciones. El espacio también contará con cajas de taller combinadas con oficinas individualizadas, estacionamiento para prototipos confidenciales de vehículos en desarrollo y otras instalaciones de apoyo, como áreas de comedor, presentación y eventos.

La pista ovalada de alta velocidad (HSO) es uno de los aspectos más destacados del Centro de pruebas. La misma constará de dos líneas paralelas de 960 metros cada una y dos curvas que completan el circuito ovalado para un total de 2.600 metros de longitud, tres carriles de desplazamiento y superficies irregulares para estabilidad, medidas de suspensión, entre otros. Esta característica permitirá controles de alta velocidad, consumo de combustible, rango, enfriamiento, ruido, comodidad del vehículo, capacidad de conducción, etc.

Con 70.000 metros cuadrados de asfalto perfectamente plano, el área dinámica del vehículo (VDA) permitirá innumerables maniobras con total seguridad y condiciones ideales para experimentos ESP® y AEB. Además, también se utilizará para el desarrollo de vehículos híbridos, eléctricos y autónomos.

La pista de medición de frenos (BMT) tendrá una nueva configuración en Brasil. Sus siete tiras paralelas e irrigables proporcionarán diferentes coeficientes de adhesión que pueden usarse en maniobras de mejora para sistemas de seguridad activos como ABS y ESP®.

Destinado a maniobras de estabilidad y manejabilidad, el curso de manejo pavimentado (PHC) consistirá en curvas y bobinados de diferentes radios y estará disponible para probar vehículos comerciales y de pasajeros ligeros.

Dos empresas cada vez más preparadas para los vehículos del futuro

El consorcio construirá y administrará el Centro de Pruebas con un desglose de inversiones, costos, ingresos y ganancias. Al poner a disposición esta completa estructura de alquiler, los socios colaboran con otras marcas y fabricantes para mejorar la competitividad de la industria nacional, en línea con las tendencias tecnológicas de los mercados más maduros.

"La creación del Centro de Pruebas es justo a tiempo para que se cumpla con la futura legislación de seguridad vehicula de la región", dice Philipp Schiemer. “ESP®, por ejemplo, será obligatorio para todos los autos de cero kilómetro en 2022, incluidos los vehículos comerciales. La AEB, que será obligatoria en Europa en 2022, aún no tiene fecha para ser requerida en Latinoamérica, pero ya está en estudio por los grupos de trabajo de Contran".

"Los ensayos de seguridad activa, dirección por radar, ultrasonido y tecnologías de asistencia por video que pronto se llevarán a cabo en nuestros centros regionales acelerarán los logros importantes hacia una conducción más segura, más cómoda y sin estrés", mencionó Botelho.

El ejecutivo de Bosch también sostiene que es sorprendente como permitirá a los ingenieros de ambas compañías tener un mayor acceso a la infraestructura de desarrollo y así poder trabajar en soluciones para el beneficio de la sociedad en un tiempo más corto. "Además, presentaremos a la ingeniería un espacio donde puedan desarrollar sus proyectos con reducción de tiempo y mayor eficiencia logística al no tener que recurrir a otras instalaciones fuera de la región ", dice el ejecutivo.

"Con el Centro de pruebas, hemos fortalecido la posición de nuestras empresas como referencias mundiales en soluciones innovadoras para vehículos comerciales y automóviles, con consecuencias positivas para los clientes, para la industria automotriz nacional y, en consecuencia, para el propio país", concluye Schiemer.