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Bosch en Argentina
Para un tráfico más seguro

Para un tráfico más seguro

Tiempo de lectura: 6 minutos

La movilidad urbana hoy es considerada uno de los principales desafíos de gestión de algunas ciudades brasileñas, debido al crecimiento poblacional y, desde la flota de coches en las calles. El volumen de vehículos en Brasil creció un 400% en diez años, según datos de la FGV (Fundación Getúlio Vargas), en una encuesta realizada en 2016. Entre las ciudades brasileñas que más sufren con el crecimiento de esta flota están São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba. No sólo por la congestión, sino también por el alto índice de accidentes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1,25 millones de muertes en el tráfico se registran anualmente en todo el mundo. En Brasil, los accidentes en vías públicas involucra, por año, cerca de 400 mil personas, siendo que más de 45 mil no sobreviven. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), el 90% de las ocurrencias pasan por fallo humano.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos, el apartado 3, que pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, incorpora el objetivo de reducir hasta la mitad la mitad las muertes y las lesiones globales por accidentes en las carreteras. Bosch se identifica con esta iniciativa y trabaja en la misma dirección para una movilidad más segura y confortable. La empresa desarrolla soluciones y tecnologías inteligentes para transformar la vida de las personas e innova la relación que tienen con la movilidad.

Las soluciones inteligentes de asistencia al conductor son cada vez más comunes

Lane keeping Support

¿Cuántas veces ha sido encerrado(a) por otro vehículo por falta de indicación o incluso, sin intencionalidad, otro coche invade el otro carril de desplazamiento?

Los dispositivos que hacen que el automóvil se mantenga dentro de la banda de rodamiento ya son una realidad. El Lanekeeping Support (LKS), desarrollado por Bosch, emite una alerta sonora cada vez que el coche se acerca al límite del carril, sin que la flecha esté activada. Si la advertencia no es suficiente, la tecnología todavía es capaz de corregir la ruta automáticamente, evitando que el coche salga de la pista por distracción o somnolencia.

Cámara de marcha atrás

La falta de visión trasera y la existencia de puntos ciegos durante las maniobras en que la marcha atrás está enganchada, puede resultar en colisiones o incluso en accidentes como el atropello de peatones y mascotas. Considerada como elemento de seguridad, hoy la cámara de marcha atrás está presente en varios modelos de vehículos.

Además, la cámara de marcha atrás también es considerada un elemento de comodidad y asistencia al conductor, ya que facilita y agiliza situaciones de maniobras y estacionamiento en locales con poca visibilidad o muy estrechos.

Automatic Emergency Braking (AEB) de Bosch

La solución de Automatic Emergency Braking (AEB) de Bosch tiene como objetivo reducir en un 72% las colisiones traseras de los coches con una velocidad superior a 30 km/h, o incluso mitigar considerablemente su impacto. El sistema está formado por sensores y cámaras instalados, respectivamente, en el paragolpes delantero y en el parabrisas, de esta forma consigue analizar el tráfico e identificar posibles obstáculos, al ser accionado, el sistema inicia un frenado de emergencia y alerta al conductor, si el conductor no responde al aviso, el AEB automáticamente frena el coche evitando la colisión con otro vehículo o incluso con un peatón.

Y cuando el asunto es seguridad vehicular, no podemos dejar de hablar de las motocicletas

Antilock braking system - ABS

Según la Confederación Nacional de los Municipios (CNM), el número de motocicletas en Brasil es mayor que el de autos en el 45% de las ciudades. La región que lidera esta proporción es el Nordeste, donde la flota de motos llega a 7,49 millones contra 6,67 millones de coches.

Con el creciente número de motocicletas en las vías brasileñas el tema seguridad vehicular se vuelve foco. Las investigaciones muestran que una parte significativa de los accidentes con motos tiene como principal causa los frenados de emergencia, ejecutados de forma errónea o vacilante.

No por casualidad, en 2016, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial,

se registraron más de 12 mil muertes en accidentes de motocicletas, lo que representa el 32% de todas las ocurrencias.

Para lograr una mayor seguridad y ayudar a salvar vidas, el Antilock braking system - ABS para motos de Bosch, considerado el más eficaz del mercado, posibilita un frenado seguro y sin pérdida de estabilidad del vehículo. Extremadamente eficaz, el sistema evita el bloqueo de las ruedas, no pulsa o endurece la maneta en todo momento, y no influye en el peso de la motocicleta.

Actualmente, el ABS se encuentra en motocicletas a partir de 300 cilindradas. Sin embargo, el mercado de motos con baja cilindrada (por debajo de 250), representa aproximadamente el 90% de la producción nacional.

Bosch está enseñando el vehículo a conducir

Parte de un futuro cada vez más próximo, el vehículo autónomo y conectado provocará cambios en la rutina de las personas y en la forma en que ven los medios de locomoción. Iniciativas de hoy y de mañana van a revolucionar la forma en que nos desplazamos en las grandes ciudades.

¿Alguna vez has imaginado cómo será la movilidad del futuro? Los pronósticos aún no son precisos, pero las automotrices y los expertos del sector automotriz evalúan que el vehículo autónomo, estará a disposición de los consumidores en la próxima década.

Al promover un sistema totalmente autónomo y sin conductor en la dirección, Bosch quiere mejorar el flujo del tráfico urbano, mejorar la seguridad vial y construir un importante cimiento para la movilidad del futuro.

Entre otras cosas, la tecnología aumentará el atractivo del intercambio de vehículos, permitirá a los usuarios hacer mejor uso del tiempo y abrirá nuevas oportunidades de movilidad para aquellas personas que no tienen licencia de conducir.

Las soluciones Bosch para la movilidad urbana son el teaser de una era que será habitada por vehículos autónomos, capaces no sólo de moverse por la ciudad sin la necesidad de intervención humana. Se comunicarán para mejorar el flujo del tráfico, evitar accidentes y ofrecer más seguridad y comodidad a las personas. La relación del ser humano con la movilidad se irá transformando. En realidad, ese movimiento ya ha comenzado.