Bosch en Argentina
Fomentando la Educación - Educación de calidad nos conecta con el desarrollo

Fomentando la Educación

Educación de calidad nos conecta con el desarrollo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Asegurar la educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 4.

Brasil todavía tiene 11,8 millones de analfabetos, según IBGE - datos de 2016. Esto corresponde al 7,2% de la población con edad igual o superior a 15 años. Las regiones que lideran esa tasa son respectivamente el Nordeste, con el 14,8%, y la región Norte, con el 8,5%.

La tasa indica que Brasil aún no alcanzó una de las metas intermedias establecidas por el Plan Nacional de Educación (PNE), que era del 6,5%.

Otro dato importante es que, en Brasil, casi 25 millones de jóvenes con edad entre 14 y 29 años están fuera de las aulas. El trabajo y la falta de interés por los estudios, son algunos de los motivos de ese resultado - un gran desafío para la educación brasileña.

Robert Bosch

¡La educación libera!

Robert Bosch (1861-1942)

La frase dicha en 1923 por Robert Bosch, inspiró al Instituto Robert Bosch a definir una de sus principales causas, la Educación. Al invertir en una serie de actividades educativas para las comunidades del entorno de las unidades fabriles de la empresa, el Instituto muestra que, incluso en medio de un escenario desfavorable, surgen conexiones poderosas, capaces de socializar conocimiento y experiencias.

Al ofrecer opciones complementarias a la enseñanza formal, como cursos técnicos, el Instituto tiene una preocupación especial con el público de 14 a 17 años, que está marcado por la evasión escolar.

"Conectando personas, realizando sueños y construyendo el futuro a través de la tecnología."

Educación de calidad Bosch

A través de una asociación entre el Instituto Robert Bosch y el Instituto Social WAAS (#WAAS), Marcos Mateus Garrido de Mello, Raul Guedes Carlesse, ambos de 14 años, y Jennifer Gabriela da Silva Jetka, de 13 años, participaron del proyecto We Are All Smart, que tiene el objetivo de llevar tecnología a alumnos de escuelas públicas, enseñando los fundamentos básicos de hardware, software y conocimientos específicos.

Los tres jóvenes estudiantes desarrollaron una solución para combatir incendios forestales, lo que llamó la atención de la NASA. Se trata del dispositivo Juno Radio, que recibe informaciones de los satélites sobre posibles ocurrencias, transforma datos digitales en informaciones analógicas y las transmite a estaciones de radio, incluso en las áreas más remotas de Brasil. El éxito de los tres adolescentes ha sido una inspiración para las personas del barrio donde viven en la ciudad de Curitiba/PR.

Formación profesional: incentivo a la educación y apuesta en jóvenes talentos

WAAS

El programa de formación de aprendices en los Centros de Aprendizaje de Bosch, en asociación con el Servicio Nacional de la Industria (SENAI), tiene el objetivo de proporcionar a los jóvenes un primer contacto con el trabajo y, así, permitir que ellos pongan en práctica sus conocimientos y habilidades durante el período del programa.

Además de todos los beneficios laborales, los jóvenes cuentan con una amplia infraestructura en talleres para entrenamientos, equipamientos, instructores calificados y voluntarios, que forman parte del proceso de aprendizaje de estos estudiantes. Los cursos preparan a los alumnos para el mercado de trabajo y, al mismo tiempo, involucran a la familia en el proceso de desarrollo personal.

La asociación entre Bosch y el SENAI se realiza desde 1960 y ya son más de 2.300 profesionales calificados en este período. En los últimos diez años, la tasa de efectividad en la empresa es de aproximadamente el 90%.

Vea más acciones del Grupo Bosch en favor de una educación de calidad. Acceda a nuestro Informe de Sostenibilidad 2017- solo en Inglés.