Bosch en Argentina
minería, camiones minero de alto tonelaje, Start stop Bosch

Ahorro tamaño familia

Start/Stop Bosch para camiones minero de alto tonelaje, utilizados para trasladar el mineral desde el yacimiento hacia el proceso productivo

Clock Tiempo de lectura: 5 minutos

La energía limpia, la optimización del sistema de consumo y de producción, y la concientización sobre el descarte correcto de residuos son iniciativas que pueden salvar el planeta

Qué bueno es calentar los alimentos en el microondas, bañarse en la ducha eléctrica o conectar el televisor para ver la serie preferida, ¿no es así? Pero, ¿ya se imaginó cómo sería su vida sin energía eléctrica? Se sabe que esta es la realidad de casi 1000 millones de personas en todo el mundo, el 95% de ellas concentradas en Asia y África. Y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ese número no debe mejorarse muy pronto: la estimación es que en 2030 todavía existen 780 millones de personas sin acceso a la electricidad.

El Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) nº 7 - energía accesible y limpia - tiene el propósito de asegurar el acceso confiable, sostenible, moderno y asequible a la energía para todos. Y, para que esto suceda,

reconoce la importancia de "trazar metas enfocadas para proporcionar energía eléctrica, pero a partir de fuentes limpias". De esta forma, abre caminos para mejorar la vida de las personas en todas partes.

Mejorar la calidad de vida de las personas es un punto clave para Bosch. Nuestras soluciones en calentamiento de agua, además de reducir el uso de energía eléctrica, ofrecen la posibilidad de usar energía limpia. Los sistemas solares son la mejor opción, pues, en comparación a los eléctricos, el ahorro es del 40% en la cuenta de luz. Las duchas a gas vienen a continuación, con una reducción del 20% en relación a los eléctricos.

Colectores solares

Por eso ofrecemos soluciones que van al encuentro de los objetivos de la ONU. Bosch, líder mundial en sistemas de calefacción solar, ha invertido aún más en ese mercado. Los colectores solares Heliotek, empresa del Grupo Bosch, captan energía del sol para calentar el agua de casas, comercios, industrias y piscinas. Además de la economía y el uso de energía renovable, otro beneficio indiscutible de ese sistema es la baja emisión de gas carbónico en la atmósfera, sin impacto ambiental.

Los sistemas solares son la mejor opción, en comparación con los eléctricos, pues el ahorro es del 40% en la cuenta de luz. Las duchas de gas vienen a continuación, con una reducción del 20%.

Es hora de reducir el impacto ambiental

La temperatura de la tierra aumentó 1,02 °C desde el siglo 19 y puede subir hasta 5 °C hasta el final desde el siglo.

Muchos de los cambios climáticos que estamos viviendo hoy son resultados de la influencia humana, a través del aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, entre otros factores como la deforestación.

Pero existen diferentes formas para que cada persona contribuya a la reducción del cambio climático, como hacer el descarte correcto de la basura y hacer el uso consciente de los recursos naturales, por ejemplo.

No por casualidad, los Objetivos de Desarrollo Sustentable abordan el tema. El ODS nº 12 - consumo y producción responsables - busca asegurar patrones de producción y consumo sostenibles.

Los cambios climáticos son responsables de la alteración del 82% de los principales procesos ecológicos existentes

Para mayor información

Y Bosch, ¿qué ha hecho?

Nuestro lema "Innovación para tu vida" no se aplica sólo a nuestro core business, sino también al tema de la sustentabilidad. Nuestro objetivo es hacer que las fuentes de energía más eficientes, la movilidad sin emisiones y sin accidentes y en todos los campos en los que actuamos, desarrollar productos ecológicamente correctos que preservan los recursos. Vemos la ecología como un motor de innovación y un pilar del éxito de nuestra empresa.

Tratamiento de residuos nos conecta con la responsabilidad socioambiental

El programa Genesis (Generate with Externals Synergies & Innovation Solutions) es una herramienta que permite a los socios de Bosch enviar sugerencias de mejora e innovación en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

Al evaluar e identificar los beneficios, el equipo Bosch pasa a trabajar en proyectos más sustentables, que van desde la sustitución de determinados materiales por versiones más sostenibles, hasta el desarrollo de productos con un ciclo de vida mayor.

Gestión Ambiental

La política de Bosch para residuos implica dos frentes principales. Una, reducir la generación de materiales, en América Latina, la caída fue del 20% en los últimos diez años (2007 a 2017). Otra, dar mejor destino a los materiales que se generan. En este caso, volvemos a hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable. El ODS nº 15 prevé "proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres".

Una de las principales iniciativas en esta área es el programa "Vertedero Cero", que ganó el Premio Mejores del Año 2018, de la Asociación Brasileña de Facilities (Abrafac), en la categoría Persona Jurídica.

Como su propio nombre dice, la iniciativa, implantada en 2016, busca apostar en alternativas para que nada sea enviado a vertederos sanitarios. El lodo doméstico, las sobras orgánicas de la cantina y el material resultante de las podas de jardinería sonenviadas para el compostaje.

Los elementos no reciclables, como servilletas sucias, adhesivos y papeles plastificados, van a coprocesamiento, que genera un compuesto que puede ser usado como sustituto parcial de materia prima o combustible en la fabricación de cementos. Por último, la basura de la construcción civil se envía a la trituración, donde podrá reutilizarse.

El gran diferencial es dar un destino adecuado a todos estos elementos y hacer esto de forma económica para la empresa. Es una solución sustentable tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Más información sobre las políticas de sostenibilidad de Bosch accediendo a nuestro informe.