cerrar y aislar silos y chutes de descarga, mineria, tecnología Bosch para cerrar y aislar silos y chutes de descarga.

Evitando toneladas de riesgos

Más seguridad y productividad con tecnología Bosch para cerrar y aislar silos y chutes de descarga.

Tiempo de lectura: 7 minutos

El trabajo de extracción de minerales posee varias etapas, y una de ellas es la de generación de valor al material. Se trata de un proceso que prepara los materiales a las industrias y mejora su calidad.

En la naturaleza, los minerales no siempre se encuentran en la forma en que serán procesados la industria, ya sea por su granulometría (tamaño), concentración, o por estar asociados a otros materiales no deseados en el proceso industrial al cual es destinado. Para la generación de valor a los materiales de forma satisfactoria, equipos como silos y chutes de descarga deben funcionar sin interrupciones. En ellos se almacenan y/o se traspasan cientos de miles de toneladas de material. Una avería en algún mecanismo localizado bajo esos equipos, como alimentadores de zapatas,

correas, tamices vibratorios o trituradores, puede generar problemas serios en la operación. Porque, para un mantenimiento eficaz y seguro, sería necesario interrumpir la salida del mineral inmediatamente. Esa tarea no es fácil de realizar considerando el tamaño de las actividades.

Una forma tradicional de realizar esa tarea es utilizando una compuerta de lanzas, la cual consiste en insertar lanzas metálicas de un peso aproximado de 30 kilos cada una. Por lo tanto, es un procedimiento que presenta un riesgo significativo para los trabajadores involucrados en la tarea, particularmente afectando la ergonomía y seguridad, ya que cada lanza debe ser insertada manualmente en la salida del alimentador.

aplicaciones de smart feeder, la Válvula Guillotina de Bosch es accionado automático

Instalar una compuerta de lanzas también tarda mucho tiempo: con largos tiempos de detención (Que, en casos reales, pueden ser de aproximadamente 24 horas y que pueden llegar a ser aún más largas), dependiendo de la disposición y de las posibilidades de movilización de los equipos, el impacto en la producción es muy significativo. Existen otras alternativas ante una detención, como es lavar el silo antes y así vaciarlo completamente, la cual sigue siendo una tarea manual y que disminuye la

disponibilidad de los equipos. Bosch ofrece una solución innovadora que, literalmente, elimina toneladas de riesgo. Con accionado automático, la Válvula Guillotina de Bosch posee un sistema hidráulico inteligente capaz de bloquear, automáticamente, silos y chutes de descarga de minerales en cualquier situación durante la operación. Uno de los obturadores de acero, diseñado con materiales de alta resistencia a abrasiones, interrumpe el caudal de mineral.

motor hidraulico inteligente, sistema valvula guillotina

Sin duda, el sistema ofrece una mayor eficiencia: el cierre completo tarda menos de 10 minutos en el peor de los casos, si el silo está tapado; en situación de caudal, sin embargo, el tiempo necesario es de, como máximo, un minuto. Del punto de vista de la seguridad, la diferencia también es drástica: el cierre es completamente automático, sin intervención humana en lugares de elevados riesgos.

Además de aumentar considerablemente la productividad (véase el gráfico), la Válvula Guillotina permite también que se automaticen los procesos de muestreo, que tradicionalmente son imprecisos e ineficientes. De esta forma, todas las actividades se realizan de acuerdo a la frecuencia programada y en los tiempos establecidos, sin la intervención de los trabajadores.

cierre con compuerta de agujas podría llevar hasta 24 horas, con la valvula guillotina hasta 1 minuto para el cierre completo en caso de accionado en caudal
principales desafios, seguridad, sostentabilidad, conocimiento

Compartir en: