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Bosch aumenta significativamente sus ventas y beneficios 2017

ha sido un exitoso ejercicio económico

20.02.2018

  • Las ventas aumentan hasta alcanzar unos 78.000 millones de euros
  • El resultado operativo asciende hasta los 5.300 millones de euros
  • El área empresarial Mobility Solutions crece más que la producción de automóviles
  • La nueva unidad Industria 4.0 alcanza los 500 empleados
  • Numerosas soluciones para la ‘smart agriculture’ y las ‘smart cities’

Denner, CEO de Bosch: “Reconocimos el potencial de la conectividad muy pronto y ahora lo estamos convirtiendo en un éxito comercial”

Stuttgart y Ludwigsburg, Alemania. – En 2017, Bosch consiguió un importante aumento de sus ventas del 6,7 por ciento. Según las cifras preliminares, el proveedor de tecnología y servicios generó ventas por 78 mil millones de euros durante el año pasado. Después de ajustar los efectos de los tipos de cambio, esto supone un incremento del 8,3 por ciento, ya que los resultados de las ventas se vieron afectados negativamente en unos 1.200 millones de euros. "Superamos nuestras previsiones de crecimiento y mejoramos aún más nuestra rentabilidad. En 2017, nuestras ventas fueron más altas que nunca", dijo Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la rueda de prensa de presentación de las cifras preliminares celebrada en Ludwigsburg, Alemania. Como resultado de su fuerza innovadora y de una estrategia centrada en la conectividad, la empresa se mantiene en una trayectoria de crecimiento. Como Denner explicó: "Reconocimos el potencial de la conectividad muy pronto y ahora lo estamos convirtiendo en un éxito comercial". El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT) aumentó, en 2017, hasta alcanzar unos 5.300 millones de euros. Esto equivale a un margen EBIT de operaciones del 6,8 por ciento. Tal como explicó Dr. Stefan Asenkerschbaumer, CFO y vicepresidente del Consejo de Administración: "El éxito de Bosch en su negocio principal financia sus esfuerzos por convertirse en un proveedor líder en tecnología IoT (Internet of Things) y soluciones de movilidad". De cara al próximo año, la empresa ve numerosas oportunidades para llevar la conectividad a otras áreas tales como fábricas, edificios y ciudades, así como para transformar la movilidad. Denner hizo también hincapié en la importancia de cambiar la cultura corporativa para la transformación digital.

Nueva unidad operativa para Industria 4.0

Denner dijo que la conectividad y la digitalización se han convertido en parte del día a día de Bosch, donde están firmemente ancladas. "La transformación nos brinda una nueva oportunidad para demostrar que la excelencia en Bosch no solo se encuentra en la teoría, sino también en la práctica - tanto en un sentido tecnológico como comercial”. Bosch observa un tremendo potencial de ventas en la industria conectada, o Industria 4.0. Una nueva unidad operativa, Bosch Connected Industry, ha iniciado operaciones, a principios de enero de 2018, con 500 empleados. Aquí es donde Bosch reunirá todas sus actividades y experiencia en Industria 4.0, especialmente en lo que respecta a software y servicios. En el futuro, Bosch también aportará su experiencia en la implementación de la Industria 4.0 con el objetivo de dar un servicio de asesoramiento a terceros. Hasta 2020, la compañía pretende aumentar sus ventas en esta área en más de mil millones de euros. Debido a la compra de una participación en el proveedor de mapas HERE, Bosch estará capacitada para liberar más potencial para proyectos de Industria 4.0

La conectividad aborda desafíos fundamentales

Denner enfatizó la importancia de la conectividad a través del Internet of Things: "Nuestro planeta solamente será capaz de proporcionar un hogar habitable a miles de millones de personas, si encontramos soluciones innovadoras para problemas urgentes”. Bosch tiene en marcha actualmente unos 170 proyectos de IoT que abordan desafíos fundamentales como el crecimiento de la población, la urbanización, la contaminación del aire y el cambio climático. "Utilizamos el Internet of Things para conectar el mundo real en un intento por mejorar la calidad de vida", dijo Denner. En 2017, la compañía presentó nuevas soluciones para la ‘smart agriculture’, que se espera ayuden a alimentar a ocho mil millones de personas para 2025. Las soluciones basadas en sensores y la inteligencia artificial se están implementando en el cultivo de espárragos, fresas y tomates. La tecnología de Bosch también está ayudando a lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad en el cultivo de ostras y en la ganadería. Se espera que el mercado de la ‘smart agriculture’ crezca más del 70 por ciento para 2020.

‘Smart homes’ y ‘smart cities’: espacio vital para miles de millones de personas

En respuesta al creciente número de aplicaciones relacionadas con la movilidad y el IoT para semiconductores, Bosch está construyendo una fábrica de obleas en Dresde y tiene la intención de invertir, hasta 2021, más de mil millones de euros en la nueva instalación. Entre las áreas de aplicación de estos chips se encuentran las ‘smart homes’. Para la cocina inteligente, Bosch no solo ofrecerá electrodomésticos conectados, sino también un número creciente de servicios digitales. Su “Home Connect ecosystem” incorpora una aplicación proporcionada en doce idiomas por la ‘start-up’ Kitchen Stories. La aplicación, que ha sido descargada ya más de 15 millones de veces, contiene más de 1.000 recetas y utiliza videos y fotos para mostrar cómo prepararlas. En el CES de Las Vegas, celebrado a principios de este año, Bosch presentó su catálogo completo de soluciones para conectar ciudades enteras. Entre sus ofertas se encuentra la estación móvil de monitorización del aire, “Climo”, que proporciona datos sobre la calidad del aire de la ciudad en tiempo real. Para el año 2025, 80 metrópolis en todo el mundo serán ciudades inteligentes e, incluso ahora, Bosch está llevando a cabo 14 proyectos en este campo. El mercado de las ‘smart cities’ crecerá hasta los 700 mil millones de euros para 2020.

Movilidad urbana: sin emisiones, sin estrés y sin accidentes

La urbanización va de la mano de multitud de problemas. Para 2050, el tráfico urbano aumentará en un 30 por ciento. "Queremos lograr una movilidad urbana sin emisiones, sin estrés y sin accidentes. Con ese fin, automatizaremos, electrificaremos y conectaremos el tráfico", dijo Denner. A partir de este verano, la plataforma de scooters eléctricos compartidos Coup llevará sus vehículos a las calles de Madrid. La automatización también ayudará a aliviar la carga del tráfico urbano: para comienzos de la próxima década, Bosch y Daimler harán que los vehículos completamente automatizados y sin conductor sean una realidad en las ciudades. Los primeros vehículos de prueba se podrán ver en las calles a lo largo de este año. Bosch y Daimler dieron, en 2017, un paso más hacia la conducción automatizada: en el parking del Museo Mercedes-Benz ambas compañías lanzaron la primera solución del mundo para un servicio de aparcamiento totalmente automatizado.

Propulsión del futuro: las alianzas impulsan la pila de combustible

Con respecto a la electrificación, Bosch avanzó a pasos agigantados en 2017. Para vehículos híbridos, comenzó la producción de una nueva batería de 48 voltios que es fácil de integrar en nuevos modelos de vehículos. Tanto fabricantes consolidados como nuevas start-ups pueden prescindir de procesos de desarrollo largos y costosos. A partir de 2019, el nuevo eje motriz eléctrico de Bosch, “e-axle”, aumentará la autonomía de los coches eléctricos. "Bosch está acelerando el ritmo de la electromovilidad. Hemos conseguido numerosos pedidos en 2017, algunos por valor de miles de millones de euros", dijo Denner. Bosch está trabajando junto con Nikola Motors, una empresa emergente de EEUU, en el desarrollo de un eje eléctrico impulsado por hidrógeno para camiones pesados. “Para el año 2030 a más tardar, las pilas de combustible jugarán un papel clave en la diversidad de los propulsores. Estamos intensificando nuestras actividades de desarrollo y ampliando gradualmente nuestra cartera de productos", dijo Denner. En China, el mayor mercado de electromovilidad, Bosch está colaborando con el fabricante de motores de camiones Weichai en un proyecto piloto de financiación pública para desarrollar pilas de combustible para camiones. Como explicó Denner: "Desde las bicicletas hasta los camiones, en el negocio de la electromovilidad, ningún proveedor de automóviles está tan ampliamente diversificado como Bosch".

Una visión tecnológicamente posible: el motor de combustión neutro en carbono

Denner enfatizó la importancia y el potencial del motor de combustión: "Es improbable que cumplamos nuestros objetivos de CO2 en Europa sin el diésel". Refiriéndose al debate actual sobre la prohibición de conducir vehículos diésel, señaló que la tecnología diésel eficiente y que conserva los recursos ya existe. Y no solo eso: "Nuestros vehículos de ensayo cumplen, hoy en día, los límites de 2020. Ya estamos desarrollando y probando sistemas que, actualmente, se encuentran por debajo de estos límites", dijo Denner, cuyas responsabilidades incluyen también la investigación e ingeniería avanzada. Los ingenieros de Bosch tienen un objetivo ambicioso: diseñar un motor de combustión que "exhale" solo lo que "inhale". Con la excepción del CO2, sus emisiones no se deberían de diferenciar del aire ambiental. Si funcionan con combustibles sintéticos, tales motores serían incluso neutros en carbono.

Cultura de la innovación: impulsando la conectividad

"No puede haber transformación digital sin un cambio cultural", dijo Denner. "Estamos reconsiderando el liderazgo y la colaboración, lo que a su vez está fortaleciendo nuestra cultura de la innovación". En muchas áreas, Bosch está eliminando jerarquías y borrando los límites entre departamentos y funciones. La compañía ya ha eliminado gradualmente más de dos tercios de la burocracia típica existente en las grandes empresas, así como las bonificaciones individuales. Denner cree que la cultura de la innovación en Bosch ofrece una clara ventaja competitiva: "Somos afortunados por tener unos empleados que están acostumbrados a esforzarse continuamente para mejorar".

Desarrollo del negocio en 2017 por áreas empresariales

Todas las áreas empresariales desempeñaron un papel importante en el positivo desarrollo del negocio de la compañía en 2017. Según cifras preliminares, las ventas de Mobility Solutions crecieron un 7,8 por ciento, el triple que la producción mundial de automóviles, hasta los 47.400 millones de euros. Después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio, el crecimiento fue del 9,2 por ciento. Este éxito fue impulsado principalmente por la fuerte demanda de sistemas de inyección diésel - especialmente en vehículos comerciales -, de sistemas de inyección de gasolina, así como por los sistemas de asistencia al conductor y de ‘infotainment’. En el área empresarial Consumer Goods, BSH Hausgeräte (unidad de negocio de electrodomésticos) y Herramientas Eléctricas aumentaron sus ventas en un 4,5 por ciento hasta los 18.500 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, las ventas crecieron un 6,7 por ciento. BSH Hausgeräte, en particular, tuvo un buen desarrollo en 2017, año de su 50 aniversario. El área empresarial Industrial Technology experimentó un fuerte crecimiento del 7,7 por ciento, con unas ventas que alcanzaron los 6.700 millones de euros, equivalente a un aumento del 8,5 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. El crecimiento se debió principalmente a la división Drive and Control Technology. El área empresarial Energy and Building Technology logró unas ventas de 5.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 3,1 por ciento, o del 4,8 por ciento después de ajustar los efectos derivados de los tipos de cambio. Las divisiones Thermotechnology y Security Systems convencieron a los consumidores con soluciones conectadas para calefacción y aire acondicionado, así como con tecnología inteligente para la automatización y la seguridad de edificios.

Evolución del negocio en 2017 por zonas

En Europa, el negocio de Bosch se desarrolló positivamente, con unas ventas que aumentaron un 5,5 por ciento (6,3 por ciento después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio), hasta alcanzar los 40.700 millones de euros. Una de las razones fue el crecimiento en Europa occidental y central.

En Norteamérica el incremento ajustado al tipo de cambio de la empresa de tecnología y servicios estuvo a la par con el año anterior. Las ventas totalizaron 12.100 millones de euros, un descenso nominal del 2,3 por ciento. La recuperación en Sudamérica continuó, con un crecimiento del 15 por ciento hasta los 1.600 millones de euros. Ajustado a los efectos derivados del tipo de cambio, representó un aumento del 12 por ciento. Bosch experimentó un fuerte incremento en Asia-Pacífico y África, con ventas que alcanzaron los 23.600 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 14 por ciento, o del 17 por ciento después de ajustar los tipos de cambio.

Aumento de la plantilla: más de 400.000 empleados

En 2017, la plantilla del Grupo Bosch creció en aproximadamente 11.200 personas en todo el mundo. A 31 de diciembre de 2017, el Grupo Bosch empleaba a 400.500 personas. Bosch contrató a varios miles de especialistas en software e IT en todo el mundo. La compañía expandió principalmente su plantilla en Asia-Pacífico y Europa central y oriental. En Alemania, el número de empleados creció en 3.800 trabajadores.

Previsiones para 2018: mejorar ventas y resultados a pesar de un entorno económico débil

Bosch espera, en 2018, un crecimiento económico mundial moderado de alrededor del 2,5 por ciento. En general, el proveedor de tecnología y servicios vislumbra una serie de riesgos económicos debido a desarrollos geopolíticos, tales como las negociaciones del Brexit, la imprevisible política exterior de EEUU y las tensiones con Corea del Norte. Bosch supone que el impulso económico se ralentizará, particularmente en China. A pesar de este entorno difícil, Bosch planea aumentar aún más sus ventas y resultados en 2018 y continuar avanzando en su transformación hacia una compañía líder en IoT y como proveedor de soluciones de movilidad.

Contacto de Prensa Argentina

Marion Lechner

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