IoT

Internet de las cosas: comprendé cómo IoT ha ido cambiando nuestra realidad

La Transformación Digital viene afectando a todos los segmentos, haciendo que empresas privadas, gobiernos y personas se replanteen su relación con la tecnología. Dentro de este nuevo escenario, Internet de las Cosas ha ganado un amplio espacio, demostrando ser un gran aliado en muchos ámbitos. Ha llegado el momento de estar al tanto del tema y comprender cómo Internet de las cosas ha ido cambiando la realidad que rodea a las personas. ¡Buena lectura!

¿Qué es Internet de las Cosas?

Internet de las Cosas es algo que está cambiando la forma en que las personas viven, se relacionan, trabajan y se mueven. Aunque muchas personas desconocen la amplitud de su alcance, la mayoría ha tenido contacto con información sobre soluciones provenientes de este concepto, ya sean hogares y electrodomésticos más inteligentes, fábricas más productivas o una movilidad fundamentalmente nueva.

Internet de las cosas, o simplemente IoT, como se le conoce, no es una tecnología unificada, sino un concepto completo que integra el mundo real y el virtual. Para ello, reúne y hace uso de un conjunto de diferentes recursos tecnológicos, desde sensores hasta software inteligente. Permite la comunicación entre personas, personas y cosas, y la interacción entre cosas, integrando el mundo real y virtual.

Pensar en IoT es pensar en utilizar datos que generen información relevante y conecten sistemas, productos y usuarios. Por lo tanto, es imposible hablar de este concepto sin asociarlo al futuro del análisis y procesamiento de datos. Su uso es lo que permite planificar y poner en práctica proyectos interconectados, ya sean viviendas, electrodomésticos, industrias, automóviles, ciudades o lo que sea.

¿Cómo surgió?

Internet de las Cosas surgió en la década de 1990, en el Reino Unido, cuando los minoristas comenzaron a adoptar tarjetas de fidelización que contenían un chip; este pequeño dispositivo fue habilitado para funcionar vía radio. Se trata de la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que básicamente servía para transmitir alguna información, sin necesidad de cables ni lectores.

Esto fue presentado ante Kevin Ashton, quien en ese momento era un empleado de Procter & Gamble (P&G). Ashton estaba tratando de encontrar una forma de controlar el stock de bienes que se fabricaban en las tiendas con los productos de la marca, y cuando supo sobre RFID, tuvo la idea de adoptarlo para indicar si los artículos se habían vendido o no. Así fue como los microchips se convirtieron en parte del IoT, poniendo en marcha un sistema de sensores que conectaría el mundo físico a Internet.

Bosch e Internet de las Cosas

Para Bosch, Internet de las Cosas combinado con la Inteligencia Artificial (AIoT), se ha convertido en esencial para el desarrollo de soluciones que prometen transformar la forma en que las personas interactúan con diferentes segmentos, ya sea la industria, la logística, la agroindustria, la movilidad o la propia casa.

Industria conectada

Industria Conectada

La conexión y la interactividad entre hombre, máquina y procesos son objetivos de la Industria 4.0, que quiere hacer el sector más inteligente, eficiente y preparado para operar en mercados altamente dinámicos. Para contribuir a esto, Bosch ha desarrollado, por ejemplo:

  • Nexeed: software de gestión del rendimiento para líneas de producción que ofrece soluciones de seguimiento, trazabilidad y control de procesos en tiempo real;
  • Data Collector - sistema desarrollado para analizar datos e implementar mejoras en la manufactura, corrigiendo ocurrencias en las líneas de ensamble con base en el método de medición del tiempo;
  • ActiveCockpit: plataforma de comunicación interactiva que presenta datos en tiempo real para el análisis e identificación de problemas en la línea de producción.

IoT en logística

IoT logística

Uno de los factores que influye mucho en la calidad de la entrega de productos sensibles o perecederos es la temperatura de la carga. Con la cadena de frío, Bosch proporciona una tecnología de sensores reciente que brinda total transparencia sobre parámetros de carga importantes. Además de la temperatura en sí, se pueden monitorear condiciones como presión, humedad del aire, vibraciones y sacudidas.

De esta forma, el transportista tiene la oportunidad de corregir desviaciones durante el viaje, asegurando que la mercancía llegue al destino en perfectas condiciones.

IoT en la movilidad

Iot Movilidad

La movilidad también es uno de los focos de Bosch, que desarrolla soluciones que van desde simples avisos de que es momento de realizar un mantenimiento preventivo del vehículo (con la opción de programar con solo pulsar un botón) hasta estacionamientos conectados.

Con Connected Repair, es posible conectar los talleres de reparación de automóviles con el historial de mantenimiento del vehículo y la información principal del fabricante. Además, todos los equipos de Bosch disponibles en el taller están conectados, recopilando datos para los sistemas interconectados. Esto permite que el mecánico tenga acceso a cualquier información del vehículo, en cualquier estación de trabajo.

El estacionamiento conectado y autónomo también es una solución de Bosch. Se trata de una red que simplifica la búsqueda de un lugar disponible, ya sea en la calle o en interiores, reduciendo el estrés del usuario, ya que no necesita seguir conduciendo hasta encontrar el espacio ideal para estacionar su vehículo. Esto contribuye a un mejor flujo de tráfico, genera ahorros de combustible y reduce las emisiones de CO2.

Otra solución es la interfaz hombre-máquina (HMI). A través de una serie de funciones integradas y conectadas, el HMI permite que el vehículo se convierta en un “acompañante” informando sobre las condiciones del tráfico por delante e incluso ayudando a evitar la somnolencia y definiendo preferencias personales.

IoT en minería

IoT Minería

Bosch ha estado pensando y desarrollando recursos incluso para aquellas áreas más remotas y adversas, como las minas de extracción. En estos lugares, la recolección y uso de información acelera la resolución de diversas situaciones, ayudando a tomar decisiones más asertadas, preservando los equipos y optimizando el uso de los medios de transporte.

El Smart Conveyor es un sistema de mantenimiento predictivo que ayuda a controlar la temperatura de los rodillos de la cinta transportadora mediante sensores. De esta forma, envía una alerta cuando se produce un comportamiento anormal, evitando incendios, roturas de cinturones o sobrecargas.

La solución Smart Lockout es un sistema de seguridad innovador desarrollado por Bosch para reducir el tiempo de bloqueo de energía en el proceso de mantenimiento.

Mediante esta tecnología, es posible evitar el desplazamiento del equipo entre el punto de bloqueo y el punto de trabajo, optimizando el tiempo del proceso y agilizando la reanudación de las operaciones.

Bosch también desarrolló el Smart Feeder, que es una válvula de aislamiento automatizada para silos y tolvas de minerales con accionamiento de una o dos persianas accionadas por un sistema hidráulico inteligente, que garantiza interrumpir el flujo de mineral en cualquier situación operativa. Mediante activación remota o local, la tecnología es capaz de controlar el flujo de minerales y eliminar cualquier necesidad de intervención humana en lugares de alto riesgo para la seguridad de los operadores.

IoT en la agroindustria

IoT Agronegocio

En la agroindustria, existen varias soluciones desarrolladas por Bosch a partir Internet de las Cosas, tales como:

  • ganadería de precisión — una solución de IoT desarrollada en Brasil, que tiene como objetivo analizar el rendimiento del ganado de forma dinámica e individual dentro de su hábitat natural y sin la necesidad de transportarlo al corral;
  • plantación inteligente — combinación de inteligencia de software y componentes de producción automotriz a gran escala que atribuyen más inteligencia a la maquinaria agrícola;
  • Pulverización inteligente — algoritmos que diferencian con precisión las malas hierbas de los cultivos plantados, aplicando herbicidas solo cuando es necesario. ¡Más inteligencia, economía y productividad para el campo!

IoT en casa

IoT en la casa

Bosch también tiene una amplia cartera de productos IoT para hogares. Entre las diversas características se encuentran el control de iluminación, entretenimiento y equipos de jardinería inteligente. Con este fin, ya se han establecido decenas de asociaciones para llevar cada vez más funciones inteligentes a los hogares.

Internet de las Cosas es, ante todo, un medio para que las personas, empresas e instituciones públicas, por ejemplo, den nuevos pasos en cuanto a conectividad, eficiencia, seguimiento y control de sus actividades. Este es solo uno más de los recursos disponibles que están ayudando a construir un futuro más inteligente, con menos desperdicio y más sustentabilidad.

Ahora que te enteraste de qué se trata Internet de las Cosas, ¡seguí leyendo otros contenidos de Bosch en el sitio!

Conozca nuestras novedades