bosch

Ganadería de precisión

Conectando rebaños enteros y proporcionando más productividad, economía y eficiencia en los campos.

Tiempo de lectura: 6 minutos

En los últimos 45 años, la ganadería de Brasil cuadriplicó sus cifras y llegó a 212 millones de bueyes y vacas, superando la cantidad de personas en el país y haciendo del rebaño brasileño el mayor del mundo para fines comerciales.

Sin embargo, a pesar de ser líder en exportaciones del sector, Brasil no está entre los diez países más productivos del mundo. Incluso con un rebaño un 140% mayor que el de EUA, por ejemplo, la productividad brasileña sigue siendo un 15% menor.

El monitoreo preciso del peso del ganado es esencial para cambiar ese escenario. Es ahí donde entra una solución tecnológica inédita: la Plataforma Bosch de Ganadería de Precisión, lanzada en 2017. La herramienta permite al productor hacer un seguimiento de las medidas exactas de cada animal, tanto individualmente como en lotes, y así conocer el momento adecuado de llevarlos al sacrificio.

Diseñada inicialmente para sistemas de confinamiento y pastoreo intensivo, la tecnología podrá en el futuro adaptarse a otros modelos de creación.

Más datos, más rendimiento

La Plataforma Bosch de Ganadería de Precisión recoge y genera una cantidad enorme de datos, y de esta forma es posible acompañar y controlar el rebaño de forma más rigurosa. Las informaciones ayudan al ganadero a conocer y entender el rendimiento y la salud del ganado, la operación del campo y, además, eliminar desperdicios de recursos naturales y comida de los animales, por ejemplo.

"La confiabilidad del sistema es impresionante", cita el experto agropecuario Frederico Rosseto, gerente de Granja Santa Fe. Este funciona perfectamente también bajo la lluvia y con el lodo hasta los tobillos ".

Los animales monitoreados por el sistema ya pasaron por la balanza de Bosch más de 5 millones de veces y ese número aumenta exponencialmente.

El ganado de la Granja Santa Fe es otro ejemplo vivo de la estrategia 3s de Bosch - sensores, software y servicios, todo conectado entre sí. La idea de hacer algo junto con el sector agropecuario de Brasil vino del propio presidente regional de Bosch América Latina, Besaliel Botelho. "Sin ese apoyo continuo, no habríamos logrado concretarlo de forma tan rápida", asegura Gustavo Ferro, gestor del proyecto.

La tecnología no para por ahí: todos estos datos ayudan a Bosch en la mejora de la próxima generación del software. Muy importante también es saber que todos estos avances de inteligencia estarán siempre disponibles de manera automática para todos los usuarios y equipos, por medio de actualizaciones "over the air", de forma que ningún técnico sea necesario.

  • cow1
  • cow2
  • cow3
  • cow4

Compartir en: